Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llamaron a Siria a “terminar inmediatamente con la violencia”, en una declaración conjunta emitida este lunes tras conversaciones en la Casa Blanca.

“Llamamos al gobierno sirio a terminar inmediatamente la violencia, permitir la inmediata entrada de observadores de derechos humanos y periodistas internacionales, y permitir una transición pacífica y democrática”, dijo la declaración.

Investigadores designados por la ONU declararon en un informe publicado el lunes en Ginebra que militares y fuerzas de seguridad de Siria cometieron crímenes de lesa humanidad durante la represión de las manifestaciones contra el régimen.

“Se cometieron crímenes de lesa humanidad en diversas regiones de Siria durante el período examinado”, indicaron los tres miembros de la Comisión Independiente de Investigación, considerando que las fuerzas de seguridad y el ejército eran responsables de esos actos.

Las fuerzas del régimen asesinaron, violaron y torturaron a manifestantes desde que comenzaron las protestas, en marzo de este año, de acuerdo con las pruebas reunidas por esta comisión.