Organizaciones civiles convocaron este domingo a marchar el 6 de diciembre en varias ciudades de Colombia contra la guerrilla FARC y exigir la liberación de secuestrados, después de que el sábado fueron hallados muertos cuatro rehenes que llevaban más de doce años cautivos.

“Lo que sucedió tiene que hacernos mover de nuevo, no podemos seguir simplemente esperando a que una buena voluntad traiga a las personas que están secuestradas”, dijo a la RCN Radio Rosa Parra, directora de ‘Colombia Soy Yo’, una de las organizaciones que convoca a la movilización masiva.

A través de Facebook y Twitter se ha invitado a marchar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y la práctica del secuestro.

Tras combates entre las FARC y fuerzas militares en el departamento de Caquetá (sur) fueron encontrados muertos los cuerpos de tres policías y un militar, que llevaban entre 12 y 13 años de cautiverio.

Los restos de los tres policías -el coronel Edgar Yesid Duarte, el teniente Elkin Hernández, y el teniente Alvaro Moreno- y del sargento del Ejército José Libio Martínez, quien con casi 14 años de cautiverio era el rehén más antiguo de Colombia, serán trasladados a Bogotá, donde se les realizará la necropsia.

En contraste, el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo logró escapar de sus captores al comenzar los combates el sábado y se internó en la espesa selva del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá (sur).

La directora de ‘Colombia Soy Yo’ aseguró que el objetivo de la convocatoria es cumplir una movilización masiva en rechazo de las FARC, similar a una realizada en febrero de 2008.

Las FARC, que cuentan con entre 8.000 y 9.000 combatientes y llevan 47 años de lucha armada, mantienen aún cautivos a por lo menos 13 policías y militares que plantean canjear por sus guerrilleros presos.