A partir del próximo 2 de enero de 2012, la economista María Eugenia Wagner asumirá como presidenta del directorio de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile, en reemplazo de José Ramón Gutiérrez, quien fue investido como presidente interino tras la renuncia de César Barros, en junio pasado.

Durante este período, Gutiérrez –ingeniero civil industrial y accionista de Multifoods- además de abocarse a la búsqueda de su reemplazante, ha trabajado con el Ministerio de Economía, Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca en la construcción y desarrollo de una agenda público-privada para el desarrollo sustentable de la salmonicultura nacional.

Su reemplazante, María Eugenia Wagner, es ingeniera comercial y máster en Economía de la Universidad Católica. Fue subsecretaria de Hacienda durante seis años (2000-2006), período en el cual estuvo a cargo de coordinar los acuerdos comerciales y políticas agrícolas y arancelarias de Chile, además de tramitar numerosos proyectos de ley de temas tributarios y económicos, como la Agenda de Pro-Crecimiento y Transparencia.

Asimismo, dirigió y lideró la modernización de los Servicios de Impuestos Internos y Aduanas, Tesorería, Casa de Moneda y Chilecompra, participando en la creación e implementación de la Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Casinos y el Servicio Civil.

Hasta el 31 de diciembre continuará en la gerencia general de Acción RSE, fundación que reúne a varias empresas comprometidas con el desarrollo sustentable y la Responsabilidad Social Empresarial en el país. 

Este esperado nombramiento, se da ad portas del Primer Encuentro Nacional de la Industria del Salmón, el mayor evento salmonero de su historia, a realizarse en Frutillar el 30 de noviembre y que congregará a autoridades e importantes actores del sector tanto nacionales como internacionales.