En el día de su homenaje, el ministro en visita Alejandro Solis dictó nuevos cargos contra 4 ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El magistrado encausó a Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito y a Basclay Zapata Reyes, todos militares en retiro, por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra, ocurrido a partir del 13 de agosto de 1974 en Santiago.

Newton Morales fue detenido sin orden judicial el 13 de Agosto de 1974 en su domicilio ubicado en Ñuñoa, con el pretexto de averiguar asuntos de rutina, por tres agentes de la DINA. Fue conducido hasta un cuartel de la agrupación que se encontraba ubicado en Londres 38 de la comuna de Santiago, dependencia donde fue visto por otras personas que también se encontraban en calidad de detenidos.

Posteriormente habría sido visto en el centro de detención llamado “Cuatro Alamos” desde donde se pierde todo rastro de él hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción.

Los cuatro procesados fueron notificados de esta resolución en los recintos de detención preventiva donde cumplen condenas por otras causas vinculadas a violaciones derechos humanos.