El Gobierno de Perú pondrán en marcha la “Ruta integrada del Pisco”, para integrar a los productores y promover la historia, las tradiciones y la venta de la bebida nacional, con el objetivo de mejorar la actividad económica de las zonas de producción.

La primera etapa de la “Ruta integrada del Pisco” será implementada en las próximas semanas como programa piloto en la región de Ica y luego se piensa integrar a las otras cuatro regiones que producen pisco en Perú, que son Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, señaló el Ministerio de la Producción en un comunicado.

Se estima que el proyecto generará unos 2.000 puestos de trabajo directos y 6.000 indirectos, con la participación de 200 bodegas pisqueras, añadió.

El Ministerio indicó que con este proyecto los peruanos y extranjeros podrán conocer, a través de un recorrido por las principales bodegas ubicadas en las regiones con denominación de origen pisco, la historia, la gastronomía y las costumbres de estos lugares.

El plan también lo integrarán los pequeños productores, que podrán ofrecer sus bebidas desde una plataforma ordenada y con estándares de calidad, gracias al apoyo técnico del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid), explicó el ministerio en nota.

“El CITEvid será el encargado de brindar la asistencia técnica para la certificación de calidad a las bodegas productoras de pisco”, mediante la cual podrán formar parte de la ruta, precisó.

Cabe señalar que Perú sostiene una larga pugna con Chile por la denominación de origen del pisco ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).