El Banco Central Europeo (BCE) tiene un techo secreto para la compra de deuda de países de la zona euro, que se sitúa por el momento en 20.000 millones de euros, informa este viernes el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Cada dos semanas, el consejo de gobernadores de la institución fija un monto máximo para estas compras en el mercado de deuda secundario, según el diario que no cita fuentes.

La práctica está en vigor desde el lanzamiento en mayo de 2010 de este programa destinado a apoyar a los países de la zona euro en dificultades, cuya deuda no encuentra compradores en el mercado, agrega el diario.

Dado el “escepticismo creciente” en el seno del consejo con este programa, este techo fue reducido recientemente a 20.000 millones de euros, dice el diario, que no precisa el nivel anterior.

Tras los títulos griegos, irlandeses y portugueses, el año pasado, el BCE compra desde agosto deuda italiana y española. A principios de agosto se gastó 22.000 millones de euros en una semana.

En este momento, sus compras se sitúan alrededor de los 4.000 ó 5.000 millones de euros por semana, pero cada vez hay más economistas y dirigentes europeos que reclamán mayor intervención para erigir un cortafuegos sobre todo para Italia.