El tenista Juan Martín del Potro encabezará el equipo argentino que busca conquistar la Copa Davis en la final frente a España, a jugarse en Sevilla dentro de dos semanas, anunció este viernes el capitán del conjunto sudamericano, Modesto ‘Tito’ Vázquez.

Vázquez dijo que viajará a Sevilla con cinco jugadores y que recién allí definirá quiénes integrarán el cuarteto definitivo para esta final, la cuarta en la historia de Argentina, que todavía no pudo ganar la preciada ensaladera.

Del Potro, 11 del ranking mundial, lidera la nómina que también integran Juan Mónaco (26), Juan Ignacio Chela (29), David Nalbandian (64), Eduardo Schwank (143) y el joven zurdo Facundo Bagnis (153), que acudirá como ayudante en las prácticas.

En principio, Del Potro, Nalbandian y Mónaco tienen aseguradas sus plazas en la formación final, mientras que la última plaza se definirá entre Chela, cuarto finalista en Roland Garros en esta temporada, y Schwank, que asoma como alternativa para el dobles, ya que está 35 del mundo en esta especialidad.

El plantel viajará el próximo jueves a Sevilla para seguir los entrenamientos que ya comenzaron en Buenos Aires sobre polvo de ladrillo, la superficie elegida por el conjunto ibérico.

“Ellos son los favoritos, pero tenemos mucha confianza en nuestro equipo. Se conversó mucho y estamos todos tras un mismo objetivo. Del Potro está en óptimas condiciones, compenetrado en lo que se viene, aunque vamos a jugar contra el mejor jugador de todos los tiempos en tierra (Nadal)”, destacó Vázquez.

Buena parte del equipo argentino ya empezó a entrenarse en un club de Buenos Aires, mientras que Nalbandian, recuperado de una distensión en el isquiotibial izquierdo y de una molestia en la mano izquierda, se incorporará a los ensayos el próximo lunes.

“¿Cómo veo la final? Los jugadores se conocen, todos estuvieron en situaciones importantes, pero todavía falta bastante, y por delante está el Masters (en Londres) que jugarán Nadal y David Ferrer. Pero para nosotros es clave el primer día. Si terminamos 1-1, tendremos chances reales de pelear hasta el final”, advirtió el capitán.

A diferencia de lo sucedido en 2008, cuando la final se jugó en Argentina, esta vez los favoritos son los españoles.

“Vamos de punto, aunque igualmente sabemos que hay que estar física y mentalmente muy bien preparados para una serie como ésta”, señaló Vázquez.

En el estadio La Cartuja de Sevilla se jugará la segunda final de la Davis entre argentinos y españoles, tres años después de la sorpresiva victoria en Mar del Plata de los entonces dirigidos por Emilio Sánchez Vicario, cuando España se impuso 3-1 a pesar de no contar con Nadal en la formación.