El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, valoró en el plano de lo humano y lo político la propuesta transversal de diputados de la región y de Los Lagos, quienes exigen al Gobierno decretar emergencia agrícola y sanitaria en las zonas cercanas al Caulle.

Se trata del proyecto de acuerdo firmado por 8 parlamentarios de ambas regiones, y que solicita al Ministerio de Hacienda los recursos para implementar las zonas de emergencia agrícola y de catástrofe de modo de hacer frente a las consecuencias del macizo en erupción.

Al respecto el intendente Varas indicó, sin ánimo de intervenir en una decisión soberana del Parlamento, que esta iniciativa política transversal se comprende como una manifestación de solidaridad con lo que la gente está sintiendo.

La máxima autoridad regional, si bien reiteró que aún no se presentan las condiciones técnicas para que se decrete emergencia, sí señaló que más adelante puedan estar.

El intendente Varas señaló que la ayuda será proporcional a los requerimientos reales, augurando una situación de crisis en el verano si la erupción sigue, por la falta de precipitaciones y la disminución de proteínas en las praderas que estarán más secas, esclareciendo que no se puede administrativamente hacer emergencias preventivas y comenzar ahora a entregar ayuda en forraje y alimentos.