El Parlamento Europeo instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a que “respondan a la demanda palestina de admisión en la ONU”, en una resolución aprobada este jueves.

El Europarlamento reunido en Estrasburgo “instó a los Estados miembros (de la UE) y a Estados Unidos a responder a una demanda legítima de los palestinos de estar representados como un Estado en Naciones Unidas”.

El Europarlamento ya había pedido en setiembre a los 27 gobiernos que “permanecieran unidos” en esta causa.

El comité de admisiones del Consejo de Seguridad de la ONU dijo en un informe el 11 de noviembre que no había llegado a un acuerdo sobre la admisión de Palestina en la ONU.

La resolución del Parlamento Europeo solicita además a Estados Unidos y a la UE que presionen al gobierno israelí para que suspenda su llamado a licitación para la construcción de 800 viviendas en los barrios de colonización de Jerusalén Este anexada.

La decisión de lanzar una licitación fue tomada después de la admisión de la Autoridad Palestina en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Israel y Estados Unidos se opusieron con firmeza al pedido de adhesión de la Autoridad Palestina a la UNESCO, lamentando una medida unilateral susceptible de perjudicar la reanudación de las negociaciones de paz.

Estados Unidos incluso advirtió que si la iniciativa prosperaba suspendería sus aportes de fondos en virtud de dos leyes de 1990 y 1994 que prohíben financiar instituciones internacionales que admitan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Pese a ello, la UNESCO decidió en París aceptar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho por 107 votos a favor, 52 abstenciones y 14 votos en contra.

Estados Unidos –que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003– cumplió su amenaza de cortar su aporte económico –22% del presupuesto bianual–, que asciende a 653 millones de dólares.