En el marco de la inauguración de la cárcel El Manzano 2, que producto del terremoto fue habilitada el año pasado para encerrar a algunos reos, el director regional de Gendarmería del Bío-Bío, coronel Francisco Melo, se refirió a la situación carcelaria de la región.

A la espera de la asistencia del Presidente Piñera a la inauguración del nuevo penal, que estará a tan sólo metros de la cárcel El Manzano, el coronel Francisco Melo indicó que la unidad construida recientemente ha funcionado de manera provisoria, producto de los daños que tuvieron ambas tras el terremoto de 2010, y que algunos de los reos serán devueltos, para de cierta forma descongestionar ambos recintos.

Por otro lado detalló qué servicios son externalizados para mantener los penales, como salud, limpieza lavandería y alimentación, entre otros.

Finalmente señaló que la sobrepoblación de las cárceles en la región quedaría entre un 2% y un 5%, acabando con el 30% actual, y de haber indulto a fines de este año esta cifra quedaría casi en cero.

Escucha aquí la entrevista realizada al director regional de Gendarmería Francisco Melo, por Álvaro Miguieles y Tatiana Risso en Radio Bío-Bío de Concepción.