El proyecto Conarte “En defensa de la selva valdiviana: Una aproximación escultórica”, de la artista valdiviana Angélica Romero, será presentado del 17 al 30 de noviembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos del Sur, CECs. El evento es financiado con fondos de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

La iniciativa dio origen a una exposición de 12 obras semi-figurativas de mediano formato, realizadas en maderas nativas obtenidas en barracas y demoliciones. En ellas, la médico y escultora, plasmó figuras de la flora y fauna endémica en un estado de conservación amenazado.

El carpintero negro, la rana de Darwin, la güiña, el pudú, el alerce y el ciprés de las Guaitecas, son algunas de las piezas que integran la muestra, a las que se suman el espíritu del bosque y el amanecer, como conceptos intangibles interpretados por la artista en forma abstracta.

La exposición, se complementa con láminas informativas sobre la superficie actual del ecosistema del bosque valdiviano y las especies representadas, la importancia cultural de conservarlos y la variedad de servicios que entregan.

Sobre la muestra, Romero señala que en términos personales, con su proyecto busca “despertar una curiosidad en las personas que visiten la exposición hacia la selva valdiviana”, mientras que en el aspecto formal, apuntó a “difundir la importancia de este ecosistema en nuestra región, sensibilizar a la comunidad, y probar la posibilidad de trabajar con el arte como herramienta en la conservación de nuestros recursos naturales”.

A su formación científica, sumó luego la exploración artística a través del taller de escultura dirigido por Guillermo Franco, al que se integró el 2004. La unión de ambos intereses fue la base para presentar el proyecto Conarte “En defensa de la selva valdiviana. Una aproximación escultórica”, financiado por la CCM el 2010.

Del 17 al 30 de noviembre la muestra permanecerá abierta en la Carpa de la Ciencia del CECS, para luego itinerar por la región. Más información en http://endefensadelaselvavaldiviana.wordpress.com/