Desde cerca de las 06:30 horas de la mañana comenzaron a registrarse incidentes en distintos puntos del país, principalmente en la región Metropolitana, donde pequeños grupos de encapuchados instalaron barricadas para cortar el tránsito.

Los lugares más afectados por la acción de encapuchados fueron Matucana con Alameda frente a la Usach, en Alameda con Obispo Umaña, en Macul con Grecia, en Pajaritos con Portales, en Matucana con Portales, en 5 de Abril con las Rejas y en Vespucio con Gran Avenida, entre otras.

Asimismo algunos puntos de Providencia se registraron enfrentamientos entre carabineros y desconocidos, quienes huyeron hacia el interior de La Academia de Humanismo Cristiano.

Mientras tanto en Concepción se registraron barricadas en el barrio universitario y en algunas calles céntricas como San Martín con Paicaví, sin embargo no hubo mayores enfrentamientos.

En Temuco se registraron incidentes menores en las afueras del campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, donde un grupo de unos 20 encapuchados encendió neumáticos e instaló barricadas, sin embargo Carabineros repelió la acción en menos de 20 minutos.

En Valdivia hubo enfrentamientos que terminaron con al menos seis detenidos, luego de que jóvenes se enfrentarán con carabineros en Avenida Picarte y en las cercanías de establecimientos educacionales.

En Osorno alrededor de 60 estudiantes secundarios del Liceo Industrial se enfrentaron a carabineros lanzando piedras y palos, ante lo que personal policial respondió utilizando el carro lanza aguas. Producto del hecho se interrumpió el tránsito en la entrada a la ciudad.

En Puerto Montt se registraron pequeños cortes viales en las cercanías del Liceo de Niñas, en Egaña con Covadonga y frente al Liceo de hombres en Guillermo Gallardo con Vial, donde se estableció un punto fijo de Fuerzas Especiales.

El foco más conflictivo se vivió frente a el campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, donde carabineros, utilizando el carro lanza gases, se enfrentaron a jóvenes que tenían tomada la ruta que une Puerto Montt con el sector costero de Panitao.

Recordemos que hoy martes comienza la doble movilización nacional a la que convocaron estudiantes, trabajadores y profesores, quienes realizarán asambleas, cacerolazos y cortes de calle, entre otras actividades.

Serán dos días de diversas actividades que se inaugurarán con la entrega de los resultados finales del Plebiscito Nacional por la Educación, acto que se realizará a las 11:00 horas en La Moneda, cuando lleguen hasta el Palacio Presidencial numerosos dirigentes educacionales.

Detenido en Valdivia | Katherine Maldonado

Detenido en Valdivia | Katherine Maldonado