El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de 2.000% en el precio de un examen entre clínicas y otras divergencias en relación a medicamentos, días camas y radiografías. En tanto el Ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la instalación de una mesa de trabajo donde participen todas las empresas para “incorporar mayor transparencia” en este ámbito.

El estudio efectuado por el Sernac abarcó precios finales en clínicas, hospitales y centros médicos, respecto de día cama, insumos, medicamentos en hospitalización, las consultas médicas, los exámenes, imágenes o radiografías y también los procedimientos médicos.

El documento comprende el análisis de 16 establecimientos de salud.

Los resultados fueron entregados este lunes por el director del Sernac, Juan Peribonio, junto a Longueira y del Superintendente de Salud, Luis Romero.

Peribonio señaló que “Nos encontramos que hay diferencias de precios notables. En materia de día cama podemos encontrar precios que van desde los 77 mil pesos diarios hasta los 444 mil pesos diarios. Si a eso le agregamos los convenios con Isapres podemos encontrarnos con una diferencia que va desde los 42 mil pesos, cuyo costo lo cobra el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hasta los 444 mil pesos cuyo costo lo cobra la Clínica Las Condes, una diferencia de hasta 900%”, expresó el director del Sernac.

Dijo que se analizaron 10 tipos de exámenes, y la mayor diferencia en precio de lista se registró en el examen “Electrolitos plasmáticos (sodio, potasio y cloro)” con un precio mínimo de $1.340 en el Hospital del Profesor y la Clínica Alemana de $18.700, esto es, una diferencia de $17.360 o 1.295,5%.

“Si a este examen Electrolitos se le agrega el convenio con isapre nos vamos a encontrar con que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cobra $840 versus $17.936 de la Clínica Alemana, esto es, una diferencia de 2.035,2% o $17.096 de diferencia”.

“Esto es lo que nosotros queremos transparentar, los consumidores tienen que saber que si eligen la opción más barata, se pueden ahorrar 20 veces más, si escoge la opción más barata. Esta es la importancia de este estudio”, expresó Peribonio.

Peribonio sostuvo que “una jeringa cobrada en el Hospital del Trabajador cuesta 135 pesos, la misma jeringa cobrada por la Clínica Tabancura cobra 601 pesos, significa una diferencia de 345% por el mismo insumo”.

“También este estudio arroja como resultado que en las consultas nos podemos encontrar con diferencias de hasta 280% según precio de lista y hasta 424% con precios asociados con isapres. La consulta más barata es en el Hospital del Profesor, con 9.100 pesos, en tanto la Clínica Alemana cobró 35.000 pesos en precio de lista, con una diferencia de 280%”, expresó el director del Sernac.

Por su parte, Longueira calificó las cifras de un “impacto no menor” y por lo tanto, dijo que “el Sernac, la Superintendencia de Salud y el ministro que les habla va a convocar la próxima semana a todas las clínicas del país, a los centros médicos y a las isapres a conformar una mesa para que le garanticemos a todos los chilenos el respeto de sus derechos, y que los consumidores tengan la tranquilidad y confianza que vamos a seguir profundizando la información, la transparencia para que se cumpla lo que dice la ley, que la información de precio tiene que ser veraz y oportuna”, dijo Longueira.

“Consideramos, dijo el ministro, que las diferencias de precios (mostradas en el estudio) demuestran que este es un sector en que falta mucha competencia y mucha transparencia. Y vamos asumir como ya lo hemos señalado, desde que asumimos la cartera de Economía, la defensa de los derechos de los consumidores, y consideramos que aquí hay prácticas que demuestran claramente que hay una falta de transparencia. Los chilenos en una situación de salud se ven expuestos muchas veces a cobros inaceptables en materia de exámenes de remedios y de atenciones de salud que queremos corregir”, expresó Longueira.