El Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, se reunió con los dirigentes de campamentos de todo el Bío-Bío, quienes expresaron diversas apreciaciones respecto de la reconstrucción. Esto mientras algunos dicen que simplemente no hay avances, otros son más optimistas.

Cerca de 100 dirigentes de los campamentos de la Región Bío-Bío se reunieron con el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, en Concepción. La idea era evaluar el programa de capacitaciones en liderazgo que concluyó luego de 7 meses y que estuvo destinado a potenciar la organización de estas comunidades que se agruparon tras la catástrofe.

Luego de 19 meses del episodio que cambió la vida de miles de personas, la evaluación que los principales afectados hacen de la reconstrucción, no es buena. Pese a que reconocen ciertos avances, la incertidumbre de no tener claridad respecto a cuándo tendrán sus viviendas definitivas los mantiene intranquilos.

Cristián Rivero, dirigente de la aldea El Bulnes de Curanilahue donde hay cerca de 800 familias damnificadas, fue crítico y aseguró que hay una falta de coordinación en las autoridades. Lamentó las malas condiciones en que viven y que se han mantenido desde que llegaron al campamento.

Distinto es el caso de los vecinos de Lebu, donde se muestran más optimistas. Allá hay 5 campamentos y cerca de 240 familias damnificadas. Teresa Salas, de la Aldea Santa Fe, aseguró que al menos ya existen los terrenos donde se construirán sus nuevas viviendas, y sólo espera que llegue a la brevedad el día en que abandonen el campamento, donde han vivido largos meses de espera.

La llegada de Felipe Kast como Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, tiene un propósito claro, acelerar el proceso de reconstrucción. Dice que su trabajo en terreno ha sido fructífero y destacó lo logrado respecto al agua potable en las aldeas.

El ex ministro Felipe Kast valoró las capacitaciones que recibieron los dirigentes de la región. Dijo que se trata de una ayuda psicosocial que favorece y complementa la labor que tienen de fondo: erradicar los campamentos para entregar viviendas definitivas.