Indignación existe en vecinos del Barrio Los Conquistadores de Valdivia, donde acusan un inesperado deterioro de las casas entregadas hace menos de 2 años. Oganismos ciudadanos culparon a la empresa Socovesa, mientras el Sernac evalúa una mediación por demanda colectiva.

De las cerca de 300 familias que viven en el Barrio Los Conquistadores,ubicada frente de Población San Pedro por calle Schnneider, 80 presentaron una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor de Los Ríos. Los afectados dicen estar cansados por los problemas que presentan sus viviendas, después de endeudarse entre 20 y 25 años por el sueño de la casa propia, que para algunos se ha transformado en una pesadilla, tal como lo indicó una de las afectadas, Lorena Paredes.

Existe una auditoría del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la que tuvo acceso en exclusiva La Radio. El informe entrega resultados lapidarios contra la empresa Socovesa.

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En el documento se indica que en algunas casas hay problemas con aguas servidas que “se vuelven” por el WC cuando llueve; que las viviendas tienen problemas en el entre piso, que hay casos de pintura defectuosa en los muros y cielo raso y que hay filtraciones en los calefont cada vez que llueve.

Asimismo, existe una discrepancia entre el Plano de Loteo aprobado por la Dirección de Obras y el Contrato de Compraventa, habiendo terrenos que en la realidad son de menor tamaño al que fue ofrecido.

Nelson Marin, otro de los afectados confirmó lo anterior y pidió a la empresa que no se burle de los pobres.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Consumidores de Valdivia, Rubén Parada, señaló que la empresa no ha tenido la voluntad real de dar una solución a las familias.

Incluso, el mismo Nelson Marín, lamentó sentirse engañado por una situación que calificó como indignante.

Mientras tanto, la directora regional del Sernac, Lorena Bustamante, confirmó que el organismo fiscalizador de gobierno ya busca una posible mediación por una demanda colectiva.

Durante estos días los vecinos sostendrán distintas reuniones para ir chequeando los avances por este caso, no descartando llevar esta situación a la justicia y así –como indican- el sueño de la casa propia deje ser una incesante pesadilla.

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LA RESPUESTA DE LA INMOBILIARIA

Por su parte, el gerente de calidad y post venta de Socovesa, Alejandro Burdach, tras ser consultado por La Radio de cuántas casas en total han debido ser reparadas por su unidad, el alto ejecutivo osciló entre un 50% y un 60% del total de las viviendas.

El representante de la Inmobiliaria y Constructora descartó tajantemente que su unidad amedrente a los vecinos cuando acuden a realizar las reparaciones.

Para finalizar, Burdach reconoció que 81 personas hicieron la denuncia ante el Sernac, reiterando que con los antecedentes proporcionados por el servicio están contactando uno a uno a sus clientes, para hacer las observaciones en terreno para reparar, o en su defecto, entregar las explicaciones sobre cómo efectuar las manteciones de las viviendas.