La primera condena al fisco por la muerte de una persona tras el tsunami del año pasado dictó el tercer juzgado civil de Concepción. La Acción civil fue interpuesta por falta de servicio.

Se trata de Luis Soto Repiso, un chofer de la locomoción colectiva, que la madrugada del 27 de febrero, se encontraba en su casa en la comuna de Chiguayante, sin embargo su esposa e hija estaban en Talcahuano, por ello tomó su vehículo, fue a buscarlas y tomó la Ruta Interportuaria, luego que las autoridades de la época aseguraran que no habría tsunami.

Eran cerca de las seis de la mañana cuando el auto, junto a otros que transitaban por la ruta, fueron arrastrados por la ola que ingresaba por el sector. El cuerpo de Soto Repiso fue encontrado el 19 de marzo.

El fallo de la Jueza, Carola Rivas, estableció que hubo falta de servicio, ya que todas las personas escucharon a la autoridad aquella madrugada asegurando que no había alerta de maremoto.

De acuerdo al sitio web W5, el Consejo de Defensa del Estado apelará al dictamen que condena al fisco a pagar 10 millones de pesos por daño moral a la familia.

Este fallo es muy importante en momentos en que la Fiscal, Solange Huerta, aún no concluye la investigación respecto a las responsabilidades criminales tras los hechos del 27 de febrero, donde el ex Intendente, Jaime Tohá, fue interrogado en calidad de imputado a inicios de este año.