Notas
Brasil pide diálogo en Bolivia tras represión de protesta contra carretera
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brasil defendió este lunes el diálogo como vía para solucionar el diferendo que enfrenta en Bolivia a indígenas y gobierno por la construcción de una carretera financiada por Brasil, que el domingo se saldó con una dura represión policial a la marcha de los nativos contra la ruta.

“El gobierno brasile√Īo manifiesta su confianza en que el gobierno boliviano y diferentes sectores de la sociedad boliviana continuar√°n favoreciendo el di√°logo y la negociaci√≥n en busca de un entendimiento sobre el trazado de la carretera”, se√Īal√≥ el lunes la canciller√≠a brasile√Īa en una nota.

En el documento, Brasil expres√≥ “preocupaci√≥n” por los “disturbios” del domingo, cuando una marcha de cientos de ind√≠genas contra la construcci√≥n de esa carretera fue violentamente dispersada por la polic√≠a en la regi√≥n amaz√≥nica de Yucumo, a unos 320 km de La Paz.

Los indígenas se oponen a la obra vial en un tramo de 170 km que uniría los departamentos de Beni (noreste) y Cochabamba (centro), porque esta atravesaría la reserva ecológica TIPNIS.

La canciller√≠a brasile√Īa declar√≥ que la disposici√≥n de Brasil a cooperar con la obra responde al “entendimiento de que se trata de un proyecto de gran importancia para la integraci√≥n de Bolivia y que atiende a los par√°metros de impacto social y ambiental previstos en la legislaci√≥n boliviana”.

La obra cuenta con una financiaci√≥n de 332 millones de d√≥lares del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES, estatal) y la realiza una empresa brasile√Īa.

“Nosotros no tenemos ninguna raz√≥n para suspender esa financiaci√≥n”, dijo a inicio de mes el asesor de la Presidencia de Brasil Marco Aurelio Garcia.

La ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, presentó el lunes su renuncia en desacuerdo con la decisión gubernamental de dispersar por la fuerza la marcha indígena.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, negó que la represión contra la marcha provocara muertos o desaparecidos.

Tendencias Ahora