El fiscal nacional Sabas Chahuán advirtió al Gobierno que pueden ser menos “eficientes” si continúan atrasando la iniciativa para aumentar la planta funcionaria de la institución.
La máxima autoridad del Ministerio Público hizo estas declaraciones al ser consultado por la serie de requerimientos del Ejecutivo a su demanda por sumar más fiscales.
Chahuán aseguró que el próximo año se elevará en un 12% el trabajo para investigar e identificar a los responsables de delitos.
Agregó que si este año no se envía, ni se aprueba el proyecto para aumentar la planta funcionaria, podría subir el número de causas archivadas y advirtió que pueden ser menos eficientes.
La molestia del Fiscal Nacional se debe a las exigencias del Gobierno por nuevos estudios para precisar el número de fiscales y trabajadores que necesita el Ministerio Público, no obstante a que ya hay al menos cuatro informes de instituciones independientes.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, le restó dramatismo a la advertencia e insistió en que están de acuerdo en la designación de nuevos fiscales.
Las declaraciones las hicieron en la inauguración de la cumbre de Fiscales Generales de Iberoamérica en la Cepal, donde en su discurso de bienvenida a las delegaciones, Chahuán apuntó a que los fiscales chilenos están faltos de recursos.