Notas
Críticas transversales generó anuncio de Girardi de condicionar proyectos de ley del Gobierno
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Críticas en la Alianza y la Concertación generó el anuncio del presidente del Senado, Guido Girardi, de condicionar el apoyo al proyecto de ley de presupuesto a que el gobierno acepte las garantías exigidas por el movimiento estudiantil para entablar un diálogo.

La jefa de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Lily Pérez, dijo que es grave que el parlamentario PPD utilice su cargo para hacer planteamientos que deben ser exclusivamente a título personal.

La legisladora record√≥ que en la ley de presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo se deben disponer los recursos para iniciativas como la ampliaci√≥n del postnatal y la eliminaci√≥n de la cotizaci√≥n de salud para un sector de los jubilados.

Lily Pérez agregó que con condicionamientos de este tipo, Girardi sólo contribuye a generar más conflicto.

En la concertación también hay críticas a la postura del presidente de la Cámara Alta. El senador demócrata cristiano Hosain Sabag aseguró que la mesa de esa rama legislativa no está facultada para condicionar unilateralmente la agenda legislativa.

El parlamentario precisó que el poder legislativo tiene la obligación de tramitar la ley de presupuesto.

Frente a las críticas, el senador Girardi precisó que su decisión de no votar la ley de presupuesto si el gobierno no acoge las garantías exigidas por los dirigentes estudiantiles, es una posición personal.

El parlamentario dijo que planteará esta postuia al resto de la concertación para enfrentar la actitud intransigente del ejecutivo.

Girardi record√≥ que, a√ļn sin los votos de la oposici√≥n, el gobierno puede aprobar su propuesta de presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora