Notas
Rechazo genera posible privatización de nuevos bloques de extracción de ENAP en Magallanes
Publicado por: Rodolfo Hahn
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rechazo genera el inminente traspaso de la Empresa Nacional del Petróleo a privados tras los cinco nuevos bloques de extracción identificados en Magallanes. Nuevamente aparece el Lago Mercedes, el mismo que tuvo dos anuncios presidenciales y que Contraloría en 2009 descartara la comercialización del gas.

Se espera que en los próximos meses cinco nuevos bloques exploratorios de extracción de hidrocarburos en Magallanes sean adjudicados a las empresas multinacionales Geopark, YPF y Wintershall, que en conjunto con la Enap combinarán el trabajo de exploración y extracción de más de 29 pozos petroleros.

El anuncio de los Contratos Especiales de Operación Petrolera, conocidos como CEOP han generado preocupación en varios sectores que ven con mayor prontitud la posible privatización de la estatal.

La etapa de exploraci√≥n tendr√° un costo, en los pr√≥ximos tres a√Īos, de 140 millones d√≥lares asumidos por las empresas petroleras y la Enap deber√° entregar el 50% de la producci√≥n de los pozos activos a excepci√≥n de un peque√Īo porcentaje, tal como lo indic√≥ el gerente de Enap-Magallanes, Roberto McLeod.

Los cinco bloques exploratorios en la Región de Magallanes estarán concentrados en su mayoría en Tierra del Fuego, detacándose nuevamente los pozos en el Lago Mercedes, el mismo que tuvo dos anuncios presidenciales y que Contraloría en un informe final de 2009 declarara inviable la comercialización de la producción de gas, lo que a juicio del senador independiente por la zona, Carlos Bianchi, revela una estrategia de privatización.

Pero las dudas también se instalan en la ciudadanía con la posibilidad de que las empresas petroleras puedan en un futuro vender el gas a precio de mercado. Así lo cree el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes José Hernández.

Ser√° el Ministerio de Energ√≠a, liderado por Rodrigo √Ālvarez, el organismo encargado de definir la adjudicaci√≥n de los CEOP, en los pr√≥ximos meses.

Tendencias Ahora