Rechazo genera el inminente traspaso de la Empresa Nacional del Petróleo a privados tras los cinco nuevos bloques de extracción identificados en Magallanes. Nuevamente aparece el Lago Mercedes, el mismo que tuvo dos anuncios presidenciales y que Contraloría en 2009 descartara la comercialización del gas.

Se espera que en los próximos meses cinco nuevos bloques exploratorios de extracción de hidrocarburos en Magallanes sean adjudicados a las empresas multinacionales Geopark, YPF y Wintershall, que en conjunto con la Enap combinarán el trabajo de exploración y extracción de más de 29 pozos petroleros.

El anuncio de los Contratos Especiales de Operación Petrolera, conocidos como CEOP han generado preocupación en varios sectores que ven con mayor prontitud la posible privatización de la estatal.

La etapa de exploración tendrá un costo, en los próximos tres años, de 140 millones dólares asumidos por las empresas petroleras y la Enap deberá entregar el 50% de la producción de los pozos activos a excepción de un pequeño porcentaje, tal como lo indicó el gerente de Enap-Magallanes, Roberto McLeod.

Los cinco bloques exploratorios en la Región de Magallanes estarán concentrados en su mayoría en Tierra del Fuego, detacándose nuevamente los pozos en el Lago Mercedes, el mismo que tuvo dos anuncios presidenciales y que Contraloría en un informe final de 2009 declarara inviable la comercialización de la producción de gas, lo que a juicio del senador independiente por la zona, Carlos Bianchi, revela una estrategia de privatización.

Pero las dudas también se instalan en la ciudadanía con la posibilidad de que las empresas petroleras puedan en un futuro vender el gas a precio de mercado. Así lo cree el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes José Hernández.

Será el Ministerio de Energía, liderado por Rodrigo Álvarez, el organismo encargado de definir la adjudicación de los CEOP, en los próximos meses.