La nutricionista jefa de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Jacqueline Monrroy, precisó que durante las Fiestas Patrias lo ideal es consumir diariamente 2.300 calorías, los hombres, y 2.000 las mujeres, considerando que en el almuerzo no se deben sobrepasar las 1.000 calorías.

Monrroy sostuvo que las preparaciones dieciocheras tienen un alto consumo calórico y podrían hacer subir a los chilenos de dos a tres kilos.

Pero a su juicio no todo está perdido, ya que si se logra distribuir correctamente las calorías de los alimentos durante los tres días festivos oficiales, estas Fiestas Patrias pueden ser un grato recuerdo familiar.

“Si yo me voy a comer un choripán que tiene 330 calorías, más una empanada que tiene como 600 calorías, ya en esas dos cosas tenemos casi las calorías que uno requiere comer en un almuerzo, que son entre 800 y 1.000 calorías”, sostuvo la especialista.

Para que no sea una tortura dejar de comer algunos productos en estos días de celebración, entregó un menú especial para estos tres días que vienen, precisando que no hay que olvidar que los juegos típicos de esta época y bailar mucha cueca también pueden ayudar.

Para el día 17, aconsejó un almuerzo consistente en una cazuela de carne, un choripan, ensalada de porotos con cebolla acompañada de copa de vino (70 calorías) y pebre (20 calorías) y de postre fruta fresca.

Para la cena puede ser una empanada de pino con ensalada de tomate con cebolla y de postre mote con huesillos preparado con sucralosa.

El 18, el menú del almuerzo que sugiere contempla una empanada y asado a la parilla de carnes magras acompañada con ensalada a la chilena y postre mote con huesillos más una copa de vino y otra de pisco sour, si se prefiere. En la noche, estimó un anticucho idealmente de pollo y un plato de tomaticán (300 calorías) más tutifruti de postre.

Para el almuerzo del 19, cree que lo conveniente es comer un choripán más un plato de charquicán con ensalada verde, pebre y una copa de vino. De postre puede ser mote con huesillos, y en la cena, ensalada de papas con prieta o trozo de pollo con un vaso cerveza (100 calorías la lata) y un postre de leche.