La sicóloga titulada en la Universidad de Chile Gabriela Hirsch dicta este sábado una charla gratuita, para los que se han inscrito, en el Parque del Recuerdo Cordillera sobre cómo “reaprender a ser felices”, buscando que las personas se den cuenta y aprendan que sí se puede, que la clave es estar dispuestos a cambiar de actitud y no ser una víctima de las pérdidas planteándose preguntas como “¿por qué me pasan estas cosas a mí?” o “¿por qué yo tengo tan mala suerte?”.

Según la profesional, “todos hemos pasado grandes penas y dolores, pero es difícil compartir con una persona que sólo se queja, ya que nos pone mal a todos. Probablemente requiere de tiempo cambiar de actitud si esa persona hace su duelo y lo vive intensamente, pero al mismo tiempo toma conciencia de que su deudo lo único que hubiera querido es que vuelva a sonreír y sea nuevamente feliz”, expresó.

De acuerdo a Hirsch, ese último punto es muy relevante, para lo cual -dijo- es fundamental acercarse nuevamente a los buenos amigos, ayudar a otros familiares en duelo a sonreír, volver al trabajo o a las actividades anteriores a la pérdida con una sonrisa y gratitud por la ayuda y apoyo recibido.

“Si se comportan con felicidad, si ayudan a otros, si trabajan para la comunidad o si, en el caso de profesar una fe, asisten a servicios religiosos que le den paz, podrán avanzar para sentirse nuevamente felices, agregó.