Notas
Chile será protagonista de la mayor celebración literaria de Latinoamérica
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ra√ļl Padilla, firmaron este mi√©rcoles el convenio que transforma a Chile en el pa√≠s invitado de honor de la versi√≥n 2012 del encuentro literario m√°s importante del mundo hispanohablante.

Con la firma se oficializa el anuncio que hizo el propio Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, durante su visita a M√©xico en julio de este a√Īo.

La noticia ha impactado positivamente al mundo de la cultura nacional, que logrará una inédita exposición, especialmente para el sector editorial y literario tal como lo expresó el Ministro Cruz-Coke.

‚ÄúEs un hito de enorme importancia y un genuino privilegio participar como invitados de honor el a√Īo pr√≥ximo en uno de los eventos culturales m√°s importantes del continente. Nuestra presencia en Guadalajara marcar√° un antes y un despu√©s en nuestro calendario cultural, tal como ocurri√≥ en 1999 cuando tambi√©n fuimos invitados de honor‚ÄĚ, se√Īal√≥

El Presidente de la FIL Guadalajara, Ra√ļl Padilla, agreg√≥ que ‚Äúla amistad que nos une, forjada a trav√©s de siglos de intercambio cultural y comercial, resultar√° sin duda fortalecida por esta nueva oportunidad para conocernos mejor, para profundizar en nuestra ra√≠ces comunes y para aprender unos de otros‚ÄĚ.

Entre los principales anuncios, se adelant√≥ que en la edici√≥n 2011 de esta feria, que se desarrollar√° entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre con Alemania como pa√≠s invitado de honor, Chile tendr√° una destacada participaci√≥n, como antesala de lo que ser√° la gran vitrina del pr√≥ximo a√Īo.

Ya se está trabajando en la selección de la delegación que ocupará el stand local, que tendrá una importante ubicación dentro del encuentro y una superficie de 90 metros cuadrados, un 60% más grande que el lugar que Chile había ocupado hasta ahora.

Al cierre de la versi√≥n de este a√Īo, el mismo 4 de diciembre, se har√° el ‚Äútraspaso de mando‚ÄĚ de Alemania a Chile con una ceremonia que incluir√° la presentaci√≥n del proyecto ‚ÄúLluvias de Poemas‚ÄĚ, a trav√©s de un video que recordar√° los 10 a√Īos de esta iniciativa y con la donaci√≥n de ejemplares del libro ‚ÄúBombardeo de poemas sobre Berl√≠n‚ÄĚ, que recuerda que justamente fue la capital alemana la √ļltima que recibi√≥ los poemas desde el aire, en septiembre de 2010.

Tendencias Ahora