En una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, firmaron este miércoles el convenio que transforma a Chile en el país invitado de honor de la versión 2012 del encuentro literario más importante del mundo hispanohablante.

Con la firma se oficializa el anuncio que hizo el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su visita a México en julio de este año.

La noticia ha impactado positivamente al mundo de la cultura nacional, que logrará una inédita exposición, especialmente para el sector editorial y literario tal como lo expresó el Ministro Cruz-Coke.

“Es un hito de enorme importancia y un genuino privilegio participar como invitados de honor el año próximo en uno de los eventos culturales más importantes del continente. Nuestra presencia en Guadalajara marcará un antes y un después en nuestro calendario cultural, tal como ocurrió en 1999 cuando también fuimos invitados de honor”, señaló

El Presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla, agregó que “la amistad que nos une, forjada a través de siglos de intercambio cultural y comercial, resultará sin duda fortalecida por esta nueva oportunidad para conocernos mejor, para profundizar en nuestra raíces comunes y para aprender unos de otros”.

Entre los principales anuncios, se adelantó que en la edición 2011 de esta feria, que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre con Alemania como país invitado de honor, Chile tendrá una destacada participación, como antesala de lo que será la gran vitrina del próximo año.

Ya se está trabajando en la selección de la delegación que ocupará el stand local, que tendrá una importante ubicación dentro del encuentro y una superficie de 90 metros cuadrados, un 60% más grande que el lugar que Chile había ocupado hasta ahora.

Al cierre de la versión de este año, el mismo 4 de diciembre, se hará el “traspaso de mando” de Alemania a Chile con una ceremonia que incluirá la presentación del proyecto “Lluvias de Poemas”, a través de un video que recordará los 10 años de esta iniciativa y con la donación de ejemplares del libro “Bombardeo de poemas sobre Berlín”, que recuerda que justamente fue la capital alemana la última que recibió los poemas desde el aire, en septiembre de 2010.