La justicia alemana anunció el miércoles el inicio de una investigación sobre uno de los ex dirigentes de la Colonia Dignidad, enclave alemán donde hubo violaciones de menores y torturas, y quien se refugió en Alemania.

Hartmut Hopp era brazo derecho del ex caporal nazi Paul Schaefer, quien dirigía este enclave en el que menores fueron violados y presos políticos detenidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La fiscalía de Krefeld (oeste de Alemania) abrió una investigación con base en una queja presentada por una organización de defensa de los derechos humanos contra el médico alemán que reside actualmente en esta ciudad.

A comienzos del año, la justicia condenó a Hartmut Hopp, 67 años, como cómplice de Schaefer.

Este último murió a los 88 años en 2010 cuando purgaba una pena de 20 años de cárcel por homicidios, abusos sexuales, torturas y violaciones de la legislación sobre las armas.

Cabe recordar que a mediados de agosto, se lanzó una orden de captura internacional contra Hartmut Hopp, pero Alemania no extradita a sus ciudadanos.

“En el marco de la apertura de esta investigación, esperamos documentos de parte de las autoridades chilenas”, declaró el procurador de Krefeld, Klaus Schreiber.

Tras la caída de Schaefer, en 2005, la colonia fue rebautizada Villa Baviera. Algunos habitantes recibieron apoyo del gobierno y tratamientos psicológicos, mientras que otros colonos regresaron a Alemania.