Notas
Británicos reman por primera vez hasta el Polo Norte magnético
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo británico alcanzó por primera vez a remo el viernes el Polo Norte magnético, tras un periplo de 725 kilómetros desde el norte de Canadá, posibilitado por una aceleración del deshielo como consecuencia del cambio climático, anunció el jefe de la expedición.

Jock Wishart organiz√≥ precisamente esta expedici√≥n para denunciar los efectos del calentamiento, que seg√ļn algunos cient√≠ficos es el doble que el promedio mundial.

El equipo formado por seis hombres alcanzó su objetivo, el Polo Norte magnético 1996, a las 00H30 GMT, tras menos de cuatro semanas de expedición durante las cuales se encontró con varios osos polares y se topó con icebergs.

“Es un logro enorme y un privilegio para nuestro equipo formar parte de lo que es una de las √ļltimas grandes primicias en el mundo”, declar√≥ Wishart. “Estamos todos encantados, todos muy agotados”, agreg√≥.

El grupo zarp√≥ de Resolute Bay, en el norte de Canad√°, el 29 de julio en un barco-trineo especialmente dise√Īado para la expedici√≥n, equipado con patines bajo el casco para poder arrastrarlo por el hielo.

En los √ļltimos 80 kil√≥metros, la tripulaci√≥n rem√≥ casi todo el tiempo, pero tard√≥ nueve horas en transportar el barco -y sus 1,3 toneladas de peso- en los 3.000 metros finales de puro hielo.

Para hacer frente al frío y al cansancio, los miembros de la expedición ingirieron raciones diarias de 7.000 calorías de comida liofilizada.

“Ahora estoy deseando tomarme una buena pinta de cerveza y un vaso de whisky de malta cuando llegue a casa”, dijo Wishart, que vive en Escocia.

El Polo Norte Magn√©tico de la Tierra se mueve constantemente, pero la posici√≥n de 1996 es la que generalmente se utiliza como objetivo de las expediciones al √Ārtico.

Tendencias Ahora