Un equipo británico alcanzó por primera vez a remo el viernes el Polo Norte magnético, tras un periplo de 725 kilómetros desde el norte de Canadá, posibilitado por una aceleración del deshielo como consecuencia del cambio climático, anunció el jefe de la expedición.

Jock Wishart organizó precisamente esta expedición para denunciar los efectos del calentamiento, que según algunos científicos es el doble que el promedio mundial.

El equipo formado por seis hombres alcanzó su objetivo, el Polo Norte magnético 1996, a las 00H30 GMT, tras menos de cuatro semanas de expedición durante las cuales se encontró con varios osos polares y se topó con icebergs.

“Es un logro enorme y un privilegio para nuestro equipo formar parte de lo que es una de las últimas grandes primicias en el mundo”, declaró Wishart. “Estamos todos encantados, todos muy agotados”, agregó.

El grupo zarpó de Resolute Bay, en el norte de Canadá, el 29 de julio en un barco-trineo especialmente diseñado para la expedición, equipado con patines bajo el casco para poder arrastrarlo por el hielo.

En los últimos 80 kilómetros, la tripulación remó casi todo el tiempo, pero tardó nueve horas en transportar el barco -y sus 1,3 toneladas de peso- en los 3.000 metros finales de puro hielo.

Para hacer frente al frío y al cansancio, los miembros de la expedición ingirieron raciones diarias de 7.000 calorías de comida liofilizada.

“Ahora estoy deseando tomarme una buena pinta de cerveza y un vaso de whisky de malta cuando llegue a casa”, dijo Wishart, que vive en Escocia.

El Polo Norte Magnético de la Tierra se mueve constantemente, pero la posición de 1996 es la que generalmente se utiliza como objetivo de las expediciones al Ártico.