Notas
Velas: Novedades para el debut la temporada 2011-2012 del Nacional
Publicado por: Simón Collado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Importantes novedades tendrá el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, la competencia de yates más importante y de mayor convocatoria de nuestro país, que largará el sábado 27 de agosto y se extenderá hasta el 13 de mayo próximo, con participación de medio centenar de embarcaciones y cerca de 350 tripulantes nacionales y extranjeros.

Así lo informaron Ramón Eluchans, Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, y Guillermo Ponce, Vicepresidente Comercial VTR, quienes entregaron detalles del torneo que agrupa a los veleros de mayor eslora.

‚ÄúLa temporada pasada vivimos un periodo de transici√≥n muy importante, que este a√Īo esperamos terminar de consolidar. La introducci√≥n de una clase monotipo, que compite en tiempo real, y un nuevo sistema de medici√≥n para los yates que usan f√≥rmulas (rating) eran antiguas aspiraciones de los veleristas, que hoy se hacen realidad. En Sudam√©rica y en el mundo somos el pa√≠s que tiene m√°s embarcaciones Soto 40. Tenemos un campeonato muy bien organizado y altamente exigente, siempre con grato ambiente. Ac√° todos son bienvenidos. Y queremos buscar los mecanismos para que cada d√≠a participen m√°s embarcaciones, de todas las clases y clubes‚ÄĚ, dijo Ram√≥n Eluchans, timonel del C.N.O.

Por su parte, Guillermo Ponce, se√Īal√≥ que ‚Äúeste a√Īo marcaremos presencia con una embarcaci√≥n en la clase Soto 40, una de las categor√≠as m√°s atractivas de las regatas por tratarse de las embarcaciones m√°s veloces y vistosas del Nacional VTR Oce√°nico. Paralelamente y en el intento por darle clase mundial a esta competici√≥n, hemos reformulado el sitio web del campeonato, con aplicaciones m√°s interactivas, en espa√Īol y en ingl√©s, y con los lugares que ser√°n sedes en que cada una de las fechas para poder lograr una mayor difusi√≥n‚ÄĚ.

Una de las principales novedades de la temporada 2011-2012 será la implementación de la fórmula IRC (en reemplazo del sistema ORC) para el procesamiento de resultados de embarcaciones de distintas características que corren en una misma categoría. El sistema, de gran prestigio a nivel mundial, asignará un nuevo rating a cada barco, a través de certificados emitidos por los administradores (una oficina técnica en Francia y otra en Inglaterra), simplificando y agilizando el cálculo de resultados. De paso, se espera que también estreche las diferencias en cada categoría.

Como ya es tradicional, la competencia estelar será la Regata VTR Chiloé, que en su duodécima versión se desarrollará del 20 al 28 de enero de 2012. Y se mantienen otras pruebas clásicas, como la Regata Medios de Comunicación y la Regata Nocturna.

Adem√°s, debutar√°n esta temporada otras dos clases monotipos: J-105, con 12 yates en Chile, y Beneteau 36.7 OD, que ya cuenta con 5 veleros confirmados. Esta √ļltima, aunque participar√° en el VTR Oce√°nico como parte de la flota IRC, tendr√° su propio Nacional, conformado por las cuatro fechas del Grand Prix.

De esta forma, los yates del Nacional VTR Oce√°nico quedar√°n divididos en: Flota Blanca, formada por los veleros Soto 40; la Flota Azul, integrada por las clases IRC A e IRC B; y la Flota Amarilla, que agrupa a los veleros Club y Cl√°sicos (reservada a embarcaciones con dise√Īo anterior a 1975).

Tendencias Ahora