La ONU y las agencias humanitarias iniciaron las gestiones para ayudar a Haití y República Dominicana, en alerta por el paso del huracán Irene, anunciaron este martes varios portavoces en Ginebra.

El huracán tocó el norte de la isla Hispaniola, compartida por ambos países, la madrugada del martes, tal y como estaba previsto.

“Han empezado los preparativos en Haití, la OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) y la MINUSTAH (Misión de Naciones Unidos para la Estabilización de Haití) han empezado a movilizarse”, dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA.

Por su parte, la portavoz de la PAM (Programa Alimentario Mundial) informó que han sido almacenadas 7.000 toneladas de comida en 35 lugares en Haití, que permitirán cubrir las necesidades alimentarias durante 26 días.

Las autoridades haitianas aconsejaron a la población que vive en las zonas de riesgo desplazarse a lugares más seguros, mientras que República Dominica espera que Irene deje hasta 250 mm de precipitaciones.

A su paso por Puerto Rico, Irene dejó 771 personas sin casa y provocó un corte en el suministro eléctrico que afectó a 800.000 habitantes.