Durante la noche de este sábado, y producto de una neumonía, falleció en el hospital Regional de Temuco, Miguel Ángel Huiliqueo, de 22 años, quien vivía en situación de calle y que era conocido popularmente como el “niño perro”.

El joven hizo de su hogar las calles de la capital de La Araucanía y de su familia sus fieles mascotas. Desde hace 5 meses aproximadamente, arrastraba una neumonía, lo que lo hizo llegar hasta el Hogar de Cristo para recibir ayuda, lo cual le permitió, en parte, mejorar su situación de vida.

Sin embargo esta mejora se vio interrumpida cuando su pareja, un hombre mayor y con quien era habitual verlo por las calles de Temuco, no le permitió seguir asistiendo hasta la fundación de la iglesia Católica, además abusando sexualmente de él e instándolo a consumir alcohol.

Alrededor de un mes atrás, Miguel Ángel escapó de su opresor, solicitando inmediatamente ayuda a carabineros quienes lo trasladaron nuevamente hasta el Hogar de Cristo de Temuco. Ahí nuevamente recibió los cuidados pertinentes, sin embargo su enfermedad se vio agravada durante la tarde del sábado siendo trasladado hasta el hospital doctor Hernán Henríquez Aravena.

Finalmente Miguel Ángel Huiliqueo falleció a las 21:40 horas de este sábado, a raíz de la neumonía y de una serie de otras enfermedades, como el VIH. Patricia Olate, Jefa Provincial del Hogar de Cristo, comentó que casos como éste no se tienen que repetir más.

El ministro de Planificación, Joaquín Lavín, se refirió al caso de Miguel Ángel, quien se transformó en la víctima número 18 del año de personas que viven en situación de calle.

Durante estos días el Gobierno lleva adelante en todo el país un Catastro de Calle el cual tiene por objetivo el diseño de una política pública para quienes viven en esta situación. Hasta el momento, las cifras hablan de más de 11 mil personas que están en esas condiciones, de las cuales aproximadamente 540 pertenecen a La Araucanía. Miguel Ángel fue uno de éstos.