El ministro de educación, Felipe Bulnes, entregó durante la tarde del miércoles una propuesta de cuatro ejes para combatir el conflicto educacional que se vive en el país y que ya ha mantenido movilizados a los estudiantes durante cerca de tres meses.

El primer eje en torno al cual gira la propuesta es la presentación de un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable tengan una ayuda directa del estado, haciendo la salvedad de que los sectores acomodados no tienen que beneficiarse con estas becas.

Además dio a conocer que el presidente Piñera envió un proyecto de ley que permite la reprogramación de 110 mil deudores morosos del crédito solidario, cuya deuda promedio es de 2 millones 800 mil pesos, para así sacarlos de Dicom y evitar que tengan problemas para la futura búsqueda de trabajo.

Con respecto al Crédito con Aval del Estado como forma de financiamiento señaló que se presentará en el congreso un proyecto para rebajar la tasa de interés a un 2%, lo que implicaría una notable reducción del endeudamiento comparada con el 5.6% actual.

Como segundo eje dijo que se fortalecerá la educación pública, por lo que darán a conocer un proyecto de ley para establecer organismos públicos descentralizados, en los que habrá representantes de la comunidad local y del Ministerio de Educación. En dichos organismos los directivos serían elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

También añadió que van a mantener el compromiso de aumentar las subvenciones escolares para que la educación pública llegue a un nivel de calidad, dando a conocer que el 2012 presentarán un proyecto para mejorar las subvenciones escolares que van en ayuda de la clase media más necesitada.

Como tercer eje manifestó que se hará cumplir la ley en lo que se refiere a las universidades, es decir, que se cumpla la meta de que estas instituciones sean sin fines de lucro, para lo que se presentará en septiembre el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que buscará fiscalizar el uso de los recursos públicos en las casas de estudios.

Como cuarto eje apuntó directamente a la educación de calidad, indicando que durante la próxima semana impulsarán una reforma constitucional que garantice este derecho.

Con respecto a lo anterior, enfatizó en que se va a fiscalizar con especial rigor que los establecimientos educacionales escolares, preescolares o universitarios entreguen una educación de calidad, y de no ser así, los privarán de cualquier aporte público, les quitarán el financiamiento y finalmente no los dejarán funcionar.

Finalmente señaló que es necesaria una buena voluntad por parte de todos los actores que intervienen en este conflicto, quienes no deben dejarse llevar por el orgullo y deben apuntar a una solución efectiva, recalcando que la voluntad del gobierno será dialogar en el Congreso.