En horas de hoy martes, sesionará por primera vez la Comisión investigadora de Educación Superior de la Cámara de Diputados, donde están invitados el Ministro Felipe Bulnes, representantes de la Confech y del Consejo de Rectores.
Esta instancia tendrá 120 días, para elaborar un informe del funcionamiento de los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.
La comisión política de Renovación Nacional se encuentra elaborando, a través de su diputado, Nicolás Monckeberg, un informe sobre las consecuencias que tendría para el país prohibir el lucro en los establecimientos educacionales.
El diputado del mismo partido, José Manuel Edwards, quien es parte de esta comisión, dice que es necesario que se pueda ganar dinero educando para no afectar los incentivos que, a su juicio, permiten que los colegios subvencionados y particulares, entreguen, según él, educación de calidad.
Declaración que se da tras la presentación por parte de 22 senadores de un proyecto para terminar con los aportes estatales a establecimientos que no reinviertan en educación, los dineros obtenidos, como lo explicó la única senadora oficialista que apoya la iniciativa, Lily Pérez.
Tanto el proyecto, como el informe de RN estarán incluidos en la comisión investigadora. Así lo señaló la presidenta de la instancia, la diputada del PRI, Alejandra Sepúlveda.
Otro miembro del comité, el diputado PPD Rodrigo González, cree que lo fundamental es lograr una educación pública de calidad y gratuita, pero sin prohibir establecimientos privados.
El ente fiscalizador invitará al ministro de Educación, Felipe Bulnes, agentes de la Confech y al Consejo de Rectores a la reunión de este miércoles.