Parlamentarios oficialistas solicitaron al Gobierno que revise la opción de entregar un “Bono Transantiago” tras la anunciada nueva alza de 10 pesos, a partir de este 31 de julio.

El Panel de Expertos del Transantiago estimó que la tarifa de la locomoción pública capitalina debe experimentar un alza de 10 pesos a partir del 31 de julio.

Ante el anuncio, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, presentó al gobierno la opción de entregar un Bono Transantiago para que las familias más vulnerables puedan hacer frente a la anunciada alza.

A juicio de Coloma, el efecto del Transantiago es heredado de gobiernos anteriores y el costo lo sigue pagando la población. Asimismo, adelantó que conversó el tema con el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien se comprometió a revisar la iniciativa.

Al respecto el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que solicitaron explícitamente al Panel de Expertos que los aumentos de tarifas que se deban hacer para el sistema de transportes capitalino sean los mínimos posibles.

Chadwick aseguró que se hará todo lo posible por no traspasar el déficit del Transantiago a la población.

El anunciado aumento tiene su base, a juicio del Panel de Expertos, en los cambios en el precio del petróleo. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, asegura que la razón de fondo es mermar el déficit.

Para De Grange, en caso de sólo justificarse en el petróleo, también debieran registrarse bajas en los pasajes cuando disminuye el precio de los combustibles. Asimismo, dijo que es clave hacer una diferenciación entre lo que se paga por la micro y el metro.

Esta es la tercera alza del pasaje del Transantiago, tras una de 20 pesos registrada en enero y otros 20, en febrero. De esta manera, la micro costará 550 pesos y el metro, en horario punta, 630 pesos.