Notas
Ir√°n firma protocolo de acuerdo para transportar gas a Irak y Siria
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n, Irak y Siria firmaron el lunes un protocolo de acuerdo para la construcci√≥n de un gasoducto destinado a transportar gas iran√≠ dentro de tres a cinco a√Īos a sus vecinos y, a m√°s largo plazo, eventualmente a L√≠bano y Europa, anunci√≥ la prensa iran√≠.

El costo total de este proyecto fue estimado por Javad Oji, viceministro de Petr√≥leo y director de la Compa√Ī√≠a Nacional de Gas iran√≠ (NIGC), en 10.000 millones de d√≥lares.

Oji estim√≥ que la construcci√≥n del gasoducto de varios miles de kil√≥metros tomar√° tres a cinco a√Īos cuando el financiamiento est√© asegurado.

Este proyecto “va a reforzar las relaciones entre nuestros tres pa√≠ses”, subray√≥ el ministro iran√≠ de Petr√≥leo Mohamad Aliabadi luego de la firma del protocolo con sus hom√≥logos iraqu√≠ Abdel Karim Laibi y sirio Sofian Allaw.

Irán posee las segundas reservas gasíferas probadas en el mundo, detrás de Rusia.

Actualmente consume la casi totalidad de los 600 millones de m3/día de gas que produce pero espera duplicar su producción y poder exportar 250 millones de m3/día a sus vecinos y hacia Europa para 2015, desarrollando su gigantesco campo gasífero offshore de South Pars, en el Golfo, que comparte con Qatar.

El proyecto lanzado este lunes prevé la construcción de un gasoducto de 56 pulgadas con capacidad para 110 millones de m3/día que llegará a la región de Bagdad, y luego a Siria, con la posibilidad de extenderlo al Líbano y a Europa.

Oji indicó que Irak deberá inicialmente recibir 20 millones de m3/día para sus centrales eléctricas y Siria 20 a 25 millones de m3/día.

A largo plazo, Teher√°n prev√© utilizar el gasoducto para exportar gas a Europa, seg√ļn Oji, que afirm√≥ que “15 compa√Ī√≠as europeas pidieron vender gas iran√≠ en sus pa√≠ses”, sin precisar qu√© compa√Ī√≠as ni qu√© pa√≠ses.

El sector energético y bancario iraní es objeto de severas sanciones internacionales debido al controvertido programa nuclear de Teherán.

Tendencias Ahora