Según estimaciones del municipio, cerca de un 50% de los monumentos patrimoniales de avenida Brasil en Valparaíso presentan graves daños. Gran parte de estos deterioros habrían sido provocados en los desórdenes registrados tras las últimas manifestaciones.

Pase a que la Oficina de Gestión Patrimonial de la municipalidad continúa evaluando los daños en Valparaíso luego de las últimas protestas, lo cierto es que preliminarmente las observaciones revelan que un 50% de los monumentos de avenida Brasil presentan graves daños. Así lo explicó la directora del departamento, Paulina Kaplán.

La arquitecta comentó que para recuperar algunas obras se deben adquirir costosos productos utilizados en limpieza de mármol y además contratar especialistas.

En esa línea, sólo en el Arco Británico los montos de reparación alcanzan los 5 millones de pesos, cifra que aumenta a 20 millones considerando todos los monumentos con deterioros por rayados y otros destrozos.

Justamente, un equipo especial de la PDI trabaja hace varios meses en combatir los delitos contra el patrimonio, particularmente los rayados. A la fecha, cinco personas han sido detenidas, quienes serían responsables del 40% de estos actos.

El prefecto inspector Gilberto Loch, jefe de la Quinta Región Policial, manifestó que, además de la acción de la policía para erradicar estas acciones, sería importante que estos imputados reparen el mal causado a la ciudad.

Recordemos que un grupo de estudiantes universitarios hace unos días subió al Arco Británico de Valparaíso en medio de una manifestación. Una acción que gatilló la presentación de una querella por parte del gobernador Pablo Zúñiga por los daños ocasionados a este monumento que en 1910 fue donado por la colonia británica residente en la ciudad puerto.