Notas
Valpara√≠so: Cerca del 50% de monumentos patrimoniales de avenida Brasil presentan graves da√Īos
Publicado por: Joel Elgueta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn estimaciones del municipio, cerca de un 50% de los monumentos patrimoniales de avenida Brasil en Valpara√≠so presentan graves da√Īos. Gran parte de estos deterioros habr√≠an sido provocados en los des√≥rdenes registrados tras las √ļltimas manifestaciones.

Pase a que la Oficina de Gesti√≥n Patrimonial de la municipalidad contin√ļa evaluando los da√Īos en Valpara√≠so luego de las √ļltimas protestas, lo cierto es que preliminarmente las observaciones revelan que un 50% de los monumentos de avenida Brasil presentan graves da√Īos. As√≠ lo explic√≥ la directora del departamento, Paulina Kapl√°n.

La arquitecta comentó que para recuperar algunas obras se deben adquirir costosos productos utilizados en limpieza de mármol y además contratar especialistas.

En esa línea, sólo en el Arco Británico los montos de reparación alcanzan los 5 millones de pesos, cifra que aumenta a 20 millones considerando todos los monumentos con deterioros por rayados y otros destrozos.

Justamente, un equipo especial de la PDI trabaja hace varios meses en combatir los delitos contra el patrimonio, particularmente los rayados. A la fecha, cinco personas han sido detenidas, quienes serían responsables del 40% de estos actos.

El prefecto inspector Gilberto Loch, jefe de la Quinta Región Policial, manifestó que, además de la acción de la policía para erradicar estas acciones, sería importante que estos imputados reparen el mal causado a la ciudad.

Recordemos que un grupo de estudiantes universitarios hace unos d√≠as subi√≥ al Arco Brit√°nico de Valpara√≠so en medio de una manifestaci√≥n. Una acci√≥n que gatill√≥ la presentaci√≥n de una querella por parte del gobernador Pablo Z√ļ√Īiga por los da√Īos ocasionados a este monumento que en 1910 fue donado por la colonia brit√°nica residente en la ciudad puerto.

Tendencias Ahora