Notas
Psiquiatra explica qué pudo llevar a Huerta a disparar en el Metro
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, doctor Carlos Cruz, explicó que Israel Huerta Céspedes, el hombre que disparó a seis personas el domingo en el vagón del Metro, matando a dos de ellas, y después se suicidó, pudiera haber actuado así por el hecho que perdió hace dos meses a su madre, aunado esto a que sufría depresión.

“Las personas reaccionan de manera diversa frente a la muerte de un ser querido, dependiendo de sus caracter√≠sticas personales y de la cercan√≠a afectiva de la persona que muere”, dijo el psiquiatra.

Agreg√≥ que “podr√≠a explicarse porque el personaje en cuesti√≥n estaba ‘fuera de s√≠’. Nosotros lo llamamos oscuridad de conciencia, es decir, la persona est√° muy comprometida afectivamente que no puede razonar bien, como ocurre cuando uno est√° muy enrabiado y se ofusca”, explic√≥ Cruz.

El médico sostuvo que es posible que frente a la frustración de verse solo y sin un sentido vital, Huerta experimentara un enorme resentimiento contra los demás, lo que justifica en parte, que atacara sin pensar en las consecuencias.

El acad√©mico agreg√≥ que este ofuscamiento podr√≠a explicar por qu√© dispar√≥ contra gente desconocida, que representaba ‘al mundo o a los otros’.

El posterior suicidio de Huerta, a√Īadi√≥ el especialista, puede tener que ver con esta p√©rdida de sentido al comprobar que al da√Īar a otros no le alivia de la muerte del ser querido.

El doctor Cruz manifestó que para muchas personas perder a un ser querido es un proceso difícil de llevar, porque pueden haber quedado temas inconclusos como peleas que no se resolvieron y frente a ellas hay culpabilidad.

“Tambi√©n se presenta cuando hay gran dependencia de la persona que fallece y que formaba parte de un proyecto de vida y no se proyecta sin ella. Algo de eso ocurre en la muerte de una pareja en la ancianidad en que el miembro sobreviviente pierde el sentido de su existencia”, concluy√≥ el m√©dico.

Tendencias Ahora