Un paro de 24 horas del transporte público en Lima, convocado el miércoles por dueños de los buses en rechazo al reordenamiento del sector, fue acatado parcialmente y 35 manifestantes fueron detenidos por bloquear arterias de ingreso a la capital, informó la policía.

El paro se cumplió de forma total en algunas zonas de Lima, pero en otras los buses circulaban regularmente, comprobó la AFP.

Los transportistas se enfrentaron a la policía en la carretera Central -que une a Lima con varias ciudades de los Andes- luego de que los primeros quemaran llantas para interrumpir esa vía de acceso y salida de la capital.

“Con palos y piedras los manifestantes estaban ocasionando disturbios en las vías y agrediendo a conductores”, dijo a la prensa el general Javier Sanguinetti, quien señaló que fueron detenidas 35 personas.

“Lo importante es que no tenemos víctimas fatales. Hemos desplegado a más de 5.000 efectivos en las principales vías de Lima para garantizar la seguridad y el orden”, añadió.

Ricardo Pareja, dirigente del paro, dijo que la media fue acatada por un 95% de transportistas, que están en contra de una ordenanza municipal que establece el cambio de sus vehículos a partir de 2013.

Los nuevos vehículos tienen “mayor capacidad de pasajeros y son menos contaminantes, pero son (económicamente) inalcanzables para nosotros y comprarlos nos obligaría a incrementar los pasajes”, indicó Pareja a la prensa. Unos 25.000 buses circulan en esta ciudad de 8 millones de habitantes, y en su mayoría funcionan a diesel, un combustible contaminante.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló que hará cumplir la ordenanza para el cambio de vehículos y que no se dejará amedrentar por la protesta.