Como “una histórica y hermosa la salida del clóset” calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a la primera conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, más conocido como Día del Orgullo, que tuvo lugar hoy en forma inédita en Osorno.

El acto por la igualdad social y legal tuvo lugar en la Plazuela Yungay donde las minorías sexuales instalaron un escenario, con la bandera del arco iris de fondo, por donde desfilaron diversos transformistas locales bajo la animación de Dion Landau y Alexia Parsons de Play Bar Osorno.

“Fue una manifestación pacífica y, por sobre todo, una expresión a favor de los derechos humanos y la no la discriminación sin importar la orientación sexual o la identidad de género que logró reunir a más de 500 personas, lo cual superó todas nuestras expectativas”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En el transcurso del evento se vivieron importantes momentos que, a juicio del Movilh, “reflejan que Osorno, pese a la discriminación existente, es una ciudad dispuesta a la igualad de derechos”.

En efecto, mientras una vecina subió al escenario para leer un poema redactado por ella misma para solidarizar con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, un pastor evangélico brindó todo su apoyo a este sector social en momentos cuando otro religioso se acercó al presidente del Movilh para increparlo por su orientación sexual, mientras que la madre de una persona homosexual respaldó a su hijo y llamó a terminar con la discriminación.

“Son estos episodios positivos los que marcan la diferencia y los que quedarán en la memoria de la primera e histórica celebración del Día del Orgullo en Osorno, el cual ha sido posible gracias a la valentía de las minorías sexuales de esta ciudad que con empuje y fuerza han producido este evento”, sostuvo Jiménez, al valorar especialmente la labor del organizador de la actividad, Gonzalo Hernández.

“Estamos muy felices porque vinieron personas homosexuales, transexuales y también heterosexuales, muchas de ellos con sus familias. Para ser la primera vez hay mucha gente y estamos más que satisfechos”, sostuvo Hernández.

La primera conmemoración del Día del Orgullo en Osorno no estuvo exenta de polémicas, pues en el transcurso de esta semana pastores evangélicos se manifestaron contra la iniciativa.

Fue el caso del presidente del Consejo de Pastores de la ciudad, Carlos Martínez, quien calificó al evento como una actividad “grotesca” y “escandalosa” y llamó a una oración en este día contra la expresión de la diversidad sexual, lo cual fue rechazado por los organizadores por considerarlo “una violación a los derechos humanos de quienes tienen una identidad de género o una orientación sexual distinta a la mayoritaria”.