Notas
Una multitud en delirio celebra en Juba la independencia de Sud√°n del Sur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“¬°Somos libres! ¬°Somos libres! ¬°Adi√≥s al Norte, bienvenida la felicidad!”: multitudes gozosas celebraron la medianoche del viernes al s√°bado, en Juba, la llegada de la independencia de Sud√°n del Sur, que se separa de Sud√°n tras un conflicto sangriento que dur√≥ d√©cadas.

Sud√°n reconoci√≥ el viernes a la futura Rep√ļblica de Sud√°n del Sur, pese a que quedan por resolver cuestiones clave entre ambos pa√≠ses, como el estatuto de las provincias fronterizas en disputa.

“La Rep√ļblica de Sud√°n anuncia que reconoce a la Rep√ļblica de Sud√°n del Sur como Estado independiente (…)”, declar√≥ a la televisi√≥n estatal el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hasan Saleh.

En Juba, la capital del nuevo Estado, el ambiente era de fiesta: soldados y civiles, incluidos grupos de mujeres, marcharon en el centro de la ciudad bajo un calor sofocante, algunos vestidos con trajes tradicionales, otros bailando o tocando el tambor.

En este nuevo país, mayoritariamente cristiano, al sonar las campanas de medianoche (21H00 GMT del viernes), una explosión de alegría saludó el inicio del primer día de vida del nuevo Estado.

En Juba, el cielo se iluminó con fuegos artificiales al tiempo que automóviles y autobuses repletos de gente recorrían las calles con banderas en sus ventanillas, mientras sus conductores hacían sonar sus bocinas.

“Hemos luchado muchos a√Īos y este es nuestro d√≠a, usted no puede imaginar como me siento”, declar√≥ por su lado el estudiante universitario Andrew Nuer, de 27 a√Īos, llegado especialmente de El Cairo para asistir a la independencia.

Horas antes, numerosos líderes mundiales, entre ellos 30 dirigentes africanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habían llegado a Juba para las celebraciones de la independencia del nuevo Estado.

“El pueblo de de Sud√°n del Sur ha realizado su sue√Īo. La ONU y la comunidad internacional seguir√° al lado de Sud√°n del Sur”, declar√≥ Ban Ki-moon a su llegada al aeropuerto de la capital.

La proclamación de la independencia se realizará el sábado y tendrá como testigos, además del secretario general de la ONU, a personalidades como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y numerosos representantes de otros gobiernos, entre ellos el vicepresidente cubano, Esteban Lazo.

Estados Unidos estará representado por su embajadora ante la ONU, Susan Rice, y Colin Powell, ex secretario de Estado, quien cumplió un papel determinante en las negociaciones.

Varios responsables sudistas afirmaron que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, es el invitado de honor, pese a que es objeto de dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio, anunció su intención de acudir a las ceremonias.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, afirmó que intentará evitar al mandatario sudanés y que permanecerá junto a dirigentes internacionales como su homólogo británico William Hague.

“No es porque Bashir est√© presente que hay que renunciar a manifestar nuestro apoyo” a la creaci√≥n de un nuevo pa√≠s, declar√≥ Jupp√© el jueves.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, reconoci√≥ oficialmente el viernes a Sud√°n del Sur y en una carta dirigida a Salva Kiir dio “la bienvenida a Sud√°n del Sur como nuevo miembro de la comunidad de los pa√≠ses libres e independientes en el mundo”.

El Vaticano inst√≥ en un comunicado a la comunidad internacional a “apoyar a Sud√°n y al nuevo Estado independiente de Sud√°n del Sur para que en un di√°logo franco, pac√≠fico y constructivo se encuentren las soluciones justas y equitativas a las cuestiones pendientes, y desea a aquellas poblaciones un camino de paz, libertad y desarrollo”, sostiene el comunicado.

Sud√°n del Sur, de casi 590.000 km cuadrados y 8,5 millones de habitantes, amputar√° a Sud√°n, que hasta ahora era el pa√≠s m√°s grande de √Āfrica, de cerca del 24% de su territorio y del 20% de su poblaci√≥n.

Un acuerdo de paz firmado en 2005, bajo la presi√≥n de Estados Unidos y Gran Breta√Īa, allanado el camino para el refer√©ndum sobre la independencia de Sud√°n del Sur, celebrada en enero de este a√Īo.

Un 99% de los habitantes del sur optó por la secesión en una votación que transcurrió sin sin mayores incidentes.

La independencia de Sud√°n del Sur se produce despu√©s de una guerra de m√°s de 50 a√Īos -con una pausa de calma de varios a√Īos- entre los rebeldes del sur y los sucesivos gobiernos de Jartum, un conflicto que devast√≥ la regi√≥n, dej√≥ millones de muertos y sembr√≥ una desconfianza rec√≠proca.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes en forma unánime una resolución que crea una Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (MINUSS), dotada de 7.000 soldados, de 900 civiles y de expertos, para contribuir a la construcción del país y para darle seguridad.

Tendencias Ahora