Notas
Gran manifestación en Hama, donde embajador de EEUU desafía al régimen sirio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador norteamericano en Damasco desafió este viernes al régimen sirio cuando visitó Hama, corazón de las protestas contra Bashar al Asad, cuyas fuerzas de seguridad mataron al menos a 13 personas y causaron decenas de heridos en otras ciudades de Siria.

“Al menos cinco personas fueron muertas en el barrio de Al Jalidya en Homs, (centro) por las fuerzas de seguridad, que dispararon contra los manifestantes. Otros dos manifestantes murieron en el barrio Midan de Damasco, y otro m√°s en la localidad de Dmeir”, al este de la capital, indic√≥ a la AFP Abdel-Karim Rihaui, de la Liga siria de los derechos humanos.

Las fuerzas de seguridad hirieron al menos a 24 personas en Homs, la tercera ciudad de Siria, indic√≥ el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Algunas personas fueron heridas de gravedad”, precis√≥ el OSDH.

Por su parte, Rami Abdel Rahmane, también del OSDH, contactado por teléfono en Londres, indicó que otras seis personas más resultaron muertas en la localidad de Dmeir.

En Idleb (noroeste), “las fuerzas del orden disparan balas reales y lanzan granadas lacrim√≥genas contra miles de manifestantes”, a√Īadi√≥ la misma fuente.

Unas 6.000 personas también manifestaron en Kan Safra, una localidad vecina, a pesar de la presencia masiva del ejército.

Este jueves, Estados Unidos anunci√≥ que su embajador Robert Ford hab√≠a partido ese d√≠a a Hama, situada a 210 km al norte de la capital, para “establecer el contacto” con la oposici√≥n de esta ciudad, sitiada por los tanques.

Estados Unidos se√Īal√≥ este viernes, estar “consternado” por las cr√≠ticas del r√©gimen sirio a la presencia de su embajador Robert Ford en Hama, coraz√≥n de las protestas contra el presidente Bashar al Asad.

Ford abandonó Hama el mediodía del viernes tras reunirse con varios manifestantes, y llegó a Damasco, precisó Victoria Nuland, portavoz de la diplomacia estadounidense.

“M√°s de 450.000 personas manifestaron en la plaza Al Asi y en las calles adyacentes pidiendo la ca√≠da del r√©gimen. No se se√Īal√≥ ninguna presencia de las fuerzas de seguridad”, indic√≥ este militante.

Francia tambi√©n envi√≥ a su embajador en Siria, Eric Chevallier, a Hama, para transmitir “el compromiso de Francia del lado de las v√≠ctimas”, anunci√≥ este viernes el portavoz de la canciller√≠a francesa, Bernard Valero.

“Fue all√≠ para expresar el compromiso de Francia con las v√≠ctimas, con la poblaci√≥n civil”, precis√≥ este portavoz. “Francia recuerda su preocupaci√≥n por la suerte de los habitantes de Hama y condena la violencia ejercida en Siria por las autoridades contra los manifestantes y la poblaci√≥n civil”, agreg√≥.

Tendencias Ahora