El embajador norteamericano en Damasco desafió este viernes al régimen sirio cuando visitó Hama, corazón de las protestas contra Bashar al Asad, cuyas fuerzas de seguridad mataron al menos a 13 personas y causaron decenas de heridos en otras ciudades de Siria.

“Al menos cinco personas fueron muertas en el barrio de Al Jalidya en Homs, (centro) por las fuerzas de seguridad, que dispararon contra los manifestantes. Otros dos manifestantes murieron en el barrio Midan de Damasco, y otro más en la localidad de Dmeir”, al este de la capital, indicó a la AFP Abdel-Karim Rihaui, de la Liga siria de los derechos humanos.

Las fuerzas de seguridad hirieron al menos a 24 personas en Homs, la tercera ciudad de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Algunas personas fueron heridas de gravedad”, precisó el OSDH.

Por su parte, Rami Abdel Rahmane, también del OSDH, contactado por teléfono en Londres, indicó que otras seis personas más resultaron muertas en la localidad de Dmeir.

En Idleb (noroeste), “las fuerzas del orden disparan balas reales y lanzan granadas lacrimógenas contra miles de manifestantes”, añadió la misma fuente.

Unas 6.000 personas también manifestaron en Kan Safra, una localidad vecina, a pesar de la presencia masiva del ejército.

Este jueves, Estados Unidos anunció que su embajador Robert Ford había partido ese día a Hama, situada a 210 km al norte de la capital, para “establecer el contacto” con la oposición de esta ciudad, sitiada por los tanques.

Estados Unidos señaló este viernes, estar “consternado” por las críticas del régimen sirio a la presencia de su embajador Robert Ford en Hama, corazón de las protestas contra el presidente Bashar al Asad.

Ford abandonó Hama el mediodía del viernes tras reunirse con varios manifestantes, y llegó a Damasco, precisó Victoria Nuland, portavoz de la diplomacia estadounidense.

“Más de 450.000 personas manifestaron en la plaza Al Asi y en las calles adyacentes pidiendo la caída del régimen. No se señaló ninguna presencia de las fuerzas de seguridad”, indicó este militante.

Francia también envió a su embajador en Siria, Eric Chevallier, a Hama, para transmitir “el compromiso de Francia del lado de las víctimas”, anunció este viernes el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

“Fue allí para expresar el compromiso de Francia con las víctimas, con la población civil”, precisó este portavoz. “Francia recuerda su preocupación por la suerte de los habitantes de Hama y condena la violencia ejercida en Siria por las autoridades contra los manifestantes y la población civil”, agregó.