Los rebeldes libios que buscan derrocar al coronel Muamar Gadafi seguían avanzando este jueves hacia Trípoli, tras haber lanzado una nueva ofensiva en el país con el apoyo de la OTAN.

Los rebeldes del enclave costero de Misrata progresaron hacia el oeste y se encuentran a 8 km del centro de Zliten, tras los combates librados contra las fuerzas gubernamentales que causaron una veintena de muertos, según un comunicado recibido este jueves por la AFP.

Los insurgentes venían de Misrata, la gran ciudad rebelde del oeste que estuvo asediada por las fuerzas leales a Gadafi, y fueron avanzando a lo largo de la costa. Zliten está situada a unos sesenta kilómetros al oeste de Misrata y a 150 km al este de Trípoli.

Esta progresión coincide con otra ofensiva rebelde al sudoeste de Trípoli para acercarse a la capital y acentuar así la presión sobre el régimen.

Reforzados por las armas francesas lanzadas por paracaídas y en coordinación con los ataques aéreos de la OTAN contra la línea de frente de los pro Gadafi, los rebeldes atacaban las fuerzas del régimen en las llanuras situadas al suroeste de la capital.

La zona atacada por los rebeldes se considera estratégica para acceder a Trípoli, bastión de Gadafi.

En esa zona se encuentra la ciudad guarnición de Gharyan, otro feudo del gobierno, situado en las montañas de Nafusa.

El conflicto en Libia pone en peligro el sitio arqueológico excepcional de Leptis Magna, clasificado patrimonio mundial de la Unesco y donde las fuerzas de Gadafi esconderían armas, afirmó el jefe la organización Patrimonio sin fronteras (PSF).

La organización cita en particular testimonios libios según los cuales “el sitio sirve para esconder armas” pertenecientes a las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi.

La ONG creada en 1992 con el apoyo del ministerio francés de Cultura, teme que los vestigios de la ciudad antigua, situada en la costa a solo 40 kilómetros de la línea del frente, sean bombardeados por la OTAN.

La Alianza dio una lista de siete objetivos atacados, en los que el ejército de Gadafi almacenaba material militar. Dentro de ese material, fueron destruidos ocho vehículos blindados y equipamiento para el suministro de combustible.