Un académico del centro EULA señaló que la alta concentración de zinc en la población Santa Clara de Talcahuano eventualmente no representaría riesgo para la salud. Autoridades políticas señalaron que no conocen detalles del estudio.

El profesor e Ingeniero Jorge Jiménez, investigador que realizó el estudio que detectó una alta presencia de zinc en la población Santa Clara de Talcahuano, dijo que dicho metal no representaría peligro para la población, a no ser que actúe conjuntamente con otros compuestos.

El secretario de salud suplente en el Bío-Bío, Óscar Aliaga, dijo no conocer en detalle el informe, pero que están llevando adelante un monitoreo de la situación.

El intendente Víctor Lobos, indicó que se enteró por la prensa de la presencia de Zinc en el sector Santa Clara, y que evaluarán medidas ante la eventual peligrosidad de los residuos.

El académico del centro EULA de la Universidad de Concepción indicó además que son necesarios otros estudios, orientados a buscar el real impacto de los metales pesados en la población y las posibles causas de la presencia en ese sector de Talcahuano.