El virus sincicial respiratorio alcanzó su peak con un total de 900 hospitalizaciones semanales, y seis mil consultas de urgencia pediátrica más que el año pasado.

Tras dos meses desde su llegada, la circulación del virus sincicial alcanzó su máxima expresión acaparando el 98% de los cuadros respiratorios pediátricos, que en nueve de cada diez casos requieren hospitalización.

Esto debido a que del total de virus circulantes, un 86% corresponde a sincicial que causa neumonía y bronquitis obstructiva aguda; males que han afectado principalmente a la Región Metropolitana, donde se han hospitalizado 682 niños.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que en Santiago se están registrando tres mil consultas de urgencia pediátrica respiratoria diariamente, por lo que se han inyectado al sistema 766 camas.

En cuanto al uso de sólo 106 bonos de consulta médica respiratoria en dos semanas, el director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, aseguró que los cuatro mil millones de pesos que se destinaron a este fin no se perderán.

Uno de los principales reclamos de las personas que llegan a los hospitales es que en los consultorios los derivan por falta de equipamiento y personal especializado para enfrentar este virus.

En cuanto al aporte del Ejército en el combate de este virus, el Gobierno afirmó que los cuatro pediatras, cuatro enfermeros universitarios y 18 de combate destinados a esta labor ya están trabajando.