Dos periodistas franceses, Stéphane Taponnier y Hervé Ghesquière, rehenes en Afganistán desde el 30 de diciembre de 2009, fueron liberados, anunció el miércoles el presidente francés Nicolas Sarkozy.

En un mensaje difundido por sus servicios, el grupo de televisión pública France Televisions precisó que también fueron liberados los acompañantes afganos de los dos periodistas.

“El presidente de la República anunció la liberación de nuestros dos compatriotas Stéphane Taponnier y Hervé Ghesquière, así como su intérprete Reza Din”, indicó el comunicado de la presidencia de la República.

“El jefe de Estado se asocia a la felicidad de las familias. Agradece al presidente Karzai por la gestión de esta crisis así como a todos los que participaron en la liberación de los rehenes. El presidente de la República reiteró su apoyo al pueblo afgano y a las autoridades afganas”, agregó el texto.

Poco antes de difundirse el comunicado, el presidente de la cámara de diputados, Bernard Accoyer (UMP) había anunciado esta liberación, pero usando el condicional, provocando los aplausos de todos los diputados y ministros presentes.

Los rehenes en Afganistán fueron liberados “desde hace algunas horas”, declaró posteriormente el Primer ministro François Fillon, quien regresó al hemiciclo para continuar la sesión de preguntas al gobierno.