Notas
Chill√°n cuenta con nuevo Centro Comunitario de salud mental
Publicado por: Muestrate.cl
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chillán suma desde este martes su primer Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam, establecimiento de atención ambulatoria de nivel secundario ubicado en Av. Collín 934, que apoyará y complementará la atención de salud mental de los cesfam Isabel Riquelme y San Ramón Nonato.

El centro de administraci√≥n municipal est√° integrado por m√©dico general, m√©dico psiquiatra, psic√≥logos, asistentes sociales, terapeuta ocupacional, t√©cnico param√©dico, adem√°s de personal administrativo. Para su funcionamiento, el Servicio de Salud √Ďuble transfiri√≥ 122 millones de pesos este 2011, inform√≥ Muestrate.cl.

Con la instalación de este nuevo centro, se espera potenciar un modelo de atención que se vincule fuertemente con la familia y la comunidad, que sea lo más cercano al medio habitual de los usuarios, para así aprovechar los recursos disponibles y las redes sociales y comunitarias existentes.

Su vinculación con servicios sociales locales y en red, permite desarrollar mejores condiciones para apoyar la promoción, participación y tratamiento en salud mental y psiquiatría. En principio este centro se ocupará de la atención de especialidad de personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol, tratamiento de la depresión y violencia intrafamiliar, para incluir paulatinamente el tratamiento de otros trastornos de salud mental, comentó su coordinadora María Angélica Quijada.

El Centro Comunitario de Salud Mental de Chill√°n es el segundo de su tipo en √Ďuble. El primero, fue inaugurado el a√Īo 2008 en la ciudad de San Carlos para fortalecer la atenci√≥n en salud mental de las comunas de San Carlos, √Ďiqu√©n, San Fabi√°n y San Nicol√°s, ubicadas en la zona norte de la provincia de √Ďuble.

En la oportunidad, el subdirector de Gesti√≥n de Red Asistencial del SS√Ď, Dr. Sergio Opazo Santander, precis√≥ que ‚Äúla salud mental ha adquirido gran notoriedad durante los √ļltimos a√Īos. No s√≥lo porque est√° m√°s presente en las agendas informativas de los medios de comunicaci√≥n, o porque actores sociales relevantes hacen alusi√≥n a este tema. Creemos que gran parte de la mayor notoriedad y exposici√≥n de este tema se debe a que desde hace ya un tiempo se han dado se√Īales potentes en este sentido, al abordar el tema de la Salud Mental de una manera integral, con planes y pol√≠ticas que permiten conformar estrategias sustentables en el tiempo‚ÄĚ, expres√≥.

Tendencias Ahora