Chillán suma desde este martes su primer Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam, establecimiento de atención ambulatoria de nivel secundario ubicado en Av. Collín 934, que apoyará y complementará la atención de salud mental de los cesfam Isabel Riquelme y San Ramón Nonato.

El centro de administración municipal está integrado por médico general, médico psiquiatra, psicólogos, asistentes sociales, terapeuta ocupacional, técnico paramédico, además de personal administrativo. Para su funcionamiento, el Servicio de Salud Ñuble transfirió 122 millones de pesos este 2011, informó Muestrate.cl.

Con la instalación de este nuevo centro, se espera potenciar un modelo de atención que se vincule fuertemente con la familia y la comunidad, que sea lo más cercano al medio habitual de los usuarios, para así aprovechar los recursos disponibles y las redes sociales y comunitarias existentes.

Su vinculación con servicios sociales locales y en red, permite desarrollar mejores condiciones para apoyar la promoción, participación y tratamiento en salud mental y psiquiatría. En principio este centro se ocupará de la atención de especialidad de personas con problemas asociados al consumo de drogas y alcohol, tratamiento de la depresión y violencia intrafamiliar, para incluir paulatinamente el tratamiento de otros trastornos de salud mental, comentó su coordinadora María Angélica Quijada.

El Centro Comunitario de Salud Mental de Chillán es el segundo de su tipo en Ñuble. El primero, fue inaugurado el año 2008 en la ciudad de San Carlos para fortalecer la atención en salud mental de las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás, ubicadas en la zona norte de la provincia de Ñuble.

En la oportunidad, el subdirector de Gestión de Red Asistencial del SSÑ, Dr. Sergio Opazo Santander, precisó que “la salud mental ha adquirido gran notoriedad durante los últimos años. No sólo porque está más presente en las agendas informativas de los medios de comunicación, o porque actores sociales relevantes hacen alusión a este tema. Creemos que gran parte de la mayor notoriedad y exposición de este tema se debe a que desde hace ya un tiempo se han dado señales potentes en este sentido, al abordar el tema de la Salud Mental de una manera integral, con planes y políticas que permiten conformar estrategias sustentables en el tiempo”, expresó.