Notas
Especialista analiza alcances de la Leucemia tras muerte de la hija de Marisela Santib√°√Īez
Publicado por: D√°niza Tomicic
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

S√≥lo 8 a√Īos ten√≠a Rafaela, la hija de Marisela Santiba√Īez que muri√≥ esta ma√Īana por una leucemia detectada hace pocas semanas. El caso ha conmovido a nuestro pa√≠s y ha generado varias preguntas en torno a esta enfermedad.

En entrevista con el programa Espacio Libre, el tecnólogo médico José Miguel Erpel, especialista en Inmunología y Hematología, explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos.

Cuando un ni√Īo padece leucemia, la m√©dula √≥sea produce grandes cantidades de gl√≥bulos blancos anormales. Estos gl√≥bulos blancos se acumulan en la m√©dula e inundan el flujo sangu√≠neo, pero no pueden cumplir adecuadamente la funci√≥n de proteger al cuerpo contra enfermedades, puesto que son defectuosas.

A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas.

El especialista dijo que se trata de una enfermedad que no se puede prevenir y que generalmente obedece a patrones genéticos.

En cuanto a la sintomatología (en cualquier edad) hay que estar muy atentos a una palidez inusual, presentación de hematomas, decaimiento y dolores de huesos.

Por √ļltimo, Jos√© Miguel Erpel dijo que con un simple examen de hemograma se puede detectar alg√ļn tipo de anomal√≠a.

La entrevista es de D√°niza Tomicic en Radio B√≠o-B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar:

Tendencias Ahora