Notas
Venezuela quiere seguir mostrando sus avances en la Copa América
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n de f√ļtbol de Venezuela apostar√° a la mezcla de experiencia y juventud de sus jugadores para seguir mostrando sus avances en la Copa Am√©rica de Argentina-2011, luego de haber frenado su racha de derrotas en la pasada edici√≥n del torneo que la tuvo como anfitriona.

La vinotinto, que posee el peor rendimiento hist√≥rico en la Copa Am√©rica, aprovech√≥ su condici√≥n de local en el certamen del 2007 para sorprender a propios y extra√Īos cuando avanz√≥ invicta a cuartos de final siendo l√≠der de su grupo, para luego caer en esa fase pero meti√©ndose entre los mejores seis combinados del torneo.

En Argentina, sin embargo, deberá enfrentarse al campeón Brasil, Paraguay y Ecuador, en el difícil Grupo B.

Venezuela jugar√° su primer encuentro precisamente ante la ‘canarinha’ el 3 de julio en La Plata. Para este choque el elenco llega con una intensa etapa de preparaci√≥n.

Desde hace un a√Īo, la selecci√≥n venezolana ha jugado casi una quincena de partidos amistosos –cifra in√©dita para el pa√≠s–, incluyendo un juego a principios de junio ante la campeona del mundo, Espa√Īa.

Además, los dirigidos por César Farías completaron su preparación con una concentración de dos semanas en un centro atlético de Estados Unidos, que fue rematada con tres días de entrenamiento en la isla venezolana de Margarita (noreste).

“Nos hemos enfocado m√°s en la tenencia del bal√≥n, en mover mucho la pelota. Nos vamos a enfrentar a selecciones bien complicadas y lo primero que debemos hacer es tocar bien y mantener la pelota”, dijo a un diario local el mediocampista Franklin Lucena al describir los entrenamientos de los √ļltimos d√≠as.

La partida del equipo hacia Argentina está prevista para el 28 de junio y la lista definitiva de los 23 jugadores convocados al torneo continental sólo será anunciada un día antes. Siete de los 30 preseleccionados que han venido entrenando con Farías quedarán por fuera, aunque seguirán siendo considerados para la eliminatoria al Mundial-2014, que inicia en octubre.

“Hoy tenemos jugadores que tienen mucho tiempo juntos. Es una combinaci√≥n de madurez y juventud interesant√≠sima”, apunt√≥ recientemente Far√≠as.

En principio, para esta edición de la Copa América viajarán jugadores veteranos como Juan Arango, la referencia del mediocampo creativo venezolano; el delantero Giancarlo Maldonado y el mediocampista José Manuel Rey, que arriba a su sexta aparición en el torneo sudamericano.

Tambi√©n integrar√°n este equipo los j√≥venes delanteros Nicol√°s ‘Miku’ Fedor (Getafe) y Salom√≥n Rond√≥n (M√°laga), tras sus exitosas campa√Īas en el f√ļtbol espa√Īol y el volante Yohandry Orozco, protagonista del equipo que lleg√≥ a los octavos de final en el Mundial Sub-20 de Egipto en 2009.

Al margen de su historia en la competencia continental, Venezuela ha visto un renacer de su f√ļtbol en los √ļltimos a√Īos. En 1996 el conjunto vinotinto alcanz√≥ el cuarto puesto en el Preol√≠mpico de Argentina y al a√Īo siguiente la quinta posici√≥n en el Campeonato Juventud de Am√©rica.

De la mano del anterior t√©cnico, Richard P√°ez, Venezuela lleg√≥ a la √ļltima fecha de las eliminatorias mundialistas hacia Corea del Sur y Jap√≥n-2002 con chance de clasificar, mientras que en el premundial para Alemania-2006 logr√≥ mantenerse alejada de las posiciones coleras que sol√≠a ocupar.

Venezuela logró subir al octavo lugar de las eliminatorias a Sudáfrica-2010 tras la incorporación en 2008 de Farías, quien paralelamente dirigió la categoría inferior en la cita de Egipto, el primer campeonato mundial en la historia del balompié venezolano.

En Copa América tiene un humilde récord de dos victorias, nueve empates y 38 derrotas en catorce presentaciones, el peor rendimiento en la región.

Tendencias Ahora