Ecuador jugará la Copa América de Argentina-2011 con una plantilla renovada, que incluye a Antonio Valencia (Manchester United), y estrenando técnico con miras a dar vuelta a los rotundos fracasos en las ediciones de 2004 y 2007, en las que no obtuvo ni un solo punto.

“Este es un proceso de renovación”, dijo el DT colombiano Reinaldo Rueda, quien en agosto de 2010 se enfundó la camiseta tricolor en reemplazo del ecuatoriano Sixto Vizuete, al que le faltó muy poco para la clasificación al Mundial de Sudáfrica-2010.

Durante casi un año, Rueda -ex timonel de Colombia y Honduras- ensayó con unos 40 futbolistas para armar el equipo con el que encarará su primer reto al frente del combinado de la mitad del mundo, sin poder aún alcanzar un poder ofensivo. “No tenemos muchos hombres con gol”, expresó.

Además, es consciente de que el proceso para lograr un elenco triple A, con el que pudiera sellar pasaporte para el ecuménico de Brasil-2014, “nos costará dolor y lágrimas”.
El adiestrador estimó en una oportunidad que “Ecuador es una selección con una mixtura de unos cinco hombres experimentados y muchos jóvenes (…) de gran proyección”.

Luego de dirigir a Honduras en el Mundial sudafricano, en que obtuvo un punto al igualar (0-0) con Suiza en la primera fase, el estratega probó a Ecuador en trece partidos amistosos cosechando dos victorias, siete empates y cuatro derrotas.

En los últimos seis duelos, la tricolor empató con Perú (0-0), Argentina (2-2), México (1-1), Canadá (2-2), Grecia (1-1) y el pasado sábado, en su último choque preparatorio antes de viajar a Argentina, cayó con el combinado sub-22 de México por 1-0.

Para la próxima parada del certamen más antiguo del mundo a nivel de selecciones, el timonel apuesta al recambio generacional en la medida en que “hay muy buenos jugadores, pero sin experiencia internacional”.

“Ecuador va a tener jóvenes con experiencia antes de llegar a las eliminatorias (mundialistas)”, afirmó el cafetero, quien confía en que “vamos a mejorar el potencial ofensivo”.

El entrenador cuenta con varios legionarios como el defensa Walter Ayoví (Monterrey, México), los volantes Michael Arroyo (San Luis, México) y Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia) y los delanteros Cristian Benítez (América, México) y Felipe Caicedo (Levante, España).

En el grupo brilla con luz propia Antonio Valencia, del Manchester United, que recientemente ganó la Premier League y cayó (3-1) ante el Barcelona español en la final de la Liga de Campeones de Europa.

De los clubes ecuatorianos, Rueda tiene a los arqueros Marcelo Elizaga (un veterano de origen argentino), Máximo Banguera y Alexander Domínguez, los defensas Néicer Reasco y Geovanny Caicedo, y los volantes Segundo Castillo y Edison Méndez.

En la Copa América de 2011, Ecuador -cuyo mejor puesto es el cuarto puesto conseguido en las competiciones de 1959 y 1993, de las que fue anfitrión- medirá fuerzas con el monarca Brasil, Paraguay y Venezuela en el Grupo B de la primera fase.

En esta ocasión concentrará en Santa Fe y aspira a echar tierra sobre el revés en Venezuela-2007, en que cayó ante Chile (3-2), México (2-1) y Brasil (1-0).

En Perú-2004 también registró un traspié similar al perder frente a Argentina (6-1), Uruguay (2-1) y México (2-1). En esa oportunidad, Rueda condujo a la selección colombiana ubicándola en el cuarto puesto.

Tras la edición de Bolivia-1997, en que fueron eliminados por los mexicanos en los cuartos de final, los ecuatorianos no han podido avanzar de la ronda inicial de la Copa América, en la que intervendrán por vigésima sexta ocasión.