Notas
Ecuador actuará en la Copa América con remozado equipo y nuevo técnico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador jugará la Copa América de Argentina-2011 con una plantilla renovada, que incluye a Antonio Valencia (Manchester United), y estrenando técnico con miras a dar vuelta a los rotundos fracasos en las ediciones de 2004 y 2007, en las que no obtuvo ni un solo punto.

“Este es un proceso de renovaci√≥n”, dijo el DT colombiano Reinaldo Rueda, quien en agosto de 2010 se enfund√≥ la camiseta tricolor en reemplazo del ecuatoriano Sixto Vizuete, al que le falt√≥ muy poco para la clasificaci√≥n al Mundial de Sud√°frica-2010.

Durante casi un a√Īo, Rueda -ex timonel de Colombia y Honduras- ensay√≥ con unos 40 futbolistas para armar el equipo con el que encarar√° su primer reto al frente del combinado de la mitad del mundo, sin poder a√ļn alcanzar un poder ofensivo. “No tenemos muchos hombres con gol”, expres√≥.

Adem√°s, es consciente de que el proceso para lograr un elenco triple A, con el que pudiera sellar pasaporte para el ecum√©nico de Brasil-2014, “nos costar√° dolor y l√°grimas”.
El adiestrador estim√≥ en una oportunidad que “Ecuador es una selecci√≥n con una mixtura de unos cinco hombres experimentados y muchos j√≥venes (…) de gran proyecci√≥n”.

Luego de dirigir a Honduras en el Mundial sudafricano, en que obtuvo un punto al igualar (0-0) con Suiza en la primera fase, el estratega probó a Ecuador en trece partidos amistosos cosechando dos victorias, siete empates y cuatro derrotas.

En los √ļltimos seis duelos, la tricolor empat√≥ con Per√ļ (0-0), Argentina (2-2), M√©xico (1-1), Canad√° (2-2), Grecia (1-1) y el pasado s√°bado, en su √ļltimo choque preparatorio antes de viajar a Argentina, cay√≥ con el combinado sub-22 de M√©xico por 1-0.

Para la pr√≥xima parada del certamen m√°s antiguo del mundo a nivel de selecciones, el timonel apuesta al recambio generacional en la medida en que “hay muy buenos jugadores, pero sin experiencia internacional”.

“Ecuador va a tener j√≥venes con experiencia antes de llegar a las eliminatorias (mundialistas)”, afirm√≥ el cafetero, quien conf√≠a en que “vamos a mejorar el potencial ofensivo”.

El entrenador cuenta con varios legionarios como el defensa Walter Ayov√≠ (Monterrey, M√©xico), los volantes Michael Arroyo (San Luis, M√©xico) y Cristian Noboa (Rub√≠n Kaz√°n, Rusia) y los delanteros Cristian Ben√≠tez (Am√©rica, M√©xico) y Felipe Caicedo (Levante, Espa√Īa).

En el grupo brilla con luz propia Antonio Valencia, del Manchester United, que recientemente gan√≥ la Premier League y cay√≥ (3-1) ante el Barcelona espa√Īol en la final de la Liga de Campeones de Europa.

De los clubes ecuatorianos, Rueda tiene a los arqueros Marcelo Elizaga (un veterano de origen argentino), Máximo Banguera y Alexander Domínguez, los defensas Néicer Reasco y Geovanny Caicedo, y los volantes Segundo Castillo y Edison Méndez.

En la Copa América de 2011, Ecuador -cuyo mejor puesto es el cuarto puesto conseguido en las competiciones de 1959 y 1993, de las que fue anfitrión- medirá fuerzas con el monarca Brasil, Paraguay y Venezuela en el Grupo B de la primera fase.

En esta ocasión concentrará en Santa Fe y aspira a echar tierra sobre el revés en Venezuela-2007, en que cayó ante Chile (3-2), México (2-1) y Brasil (1-0).

En Per√ļ-2004 tambi√©n registr√≥ un traspi√© similar al perder frente a Argentina (6-1), Uruguay (2-1) y M√©xico (2-1). En esa oportunidad, Rueda condujo a la selecci√≥n colombiana ubic√°ndola en el cuarto puesto.

Tras la edición de Bolivia-1997, en que fueron eliminados por los mexicanos en los cuartos de final, los ecuatorianos no han podido avanzar de la ronda inicial de la Copa América, en la que intervendrán por vigésima sexta ocasión.

Tendencias Ahora