Notas
Crean Comisión Técnica de Salud en Materias de Discapacidad en la Región del Bío-Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En dependencias de la Universidad San Sebasti√°n, en el sector Laguna Tres Pascualas en Concepci√≥n, se realiz√≥ la ‚ÄúJornada de Nivelaci√≥n en Discapacidad de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o‚ÄĚ. A esta actividad asistieron los encargados de Discapacidad F√≠sica y Discapacidad Mental de los cinco Servicios de Salud de la Regi√≥n m√°s representantes de las Delegaciones Provinciales de la SEREMI de Salud.

Julia Sanhueza Santander, Encargada de Salud Mental de la Delegaci√≥n Provincial √Ďuble de la SEREMI de Salud dijo que ‚Äúla finalidad de la actividad es nivelar conocimientos en materias de derechos relacionados con la Ley 20.244 de Discapacidad en Chile y tal como dice la ley tenemos que trabajar unidos para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusi√≥n social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminaci√≥n fundada en la discapacidad. En esta actividad junto con crear una Comisi√≥n T√©cnica de Salud en Materias de Discapacidad para la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o,se definir√°n las l√≠neas de acci√≥n para un plan regional.

En la actividad expuso algunos conceptos de la Ley 20.244, Michelle Orthusteguy H. Directora Regional SENADIS y coment√≥ que ‚Äúla nueva ley emana de la obligaci√≥n de Chile de adecuarse a la Convenci√≥n Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y lo que estamos hablando hoy es el nuevo concepto de discapacidad junto con incentivar a que nosotros, como sociedad inclusiva, logremos la igualdad de oportunidades y la inclusi√≥n de personas con discapacidad. Los cambios que hay que hacer tambi√©n son de actitud el que tiene impl√≠cito un cambio de lenguaje, la idea es no referirnos a las personas con discapacidad en forma peyorativa ya que tenemos que tener respeto a las personas con discapacidad‚ÄĚ, manifest√≥ Michelle Orthusteguy.

La nueva ley contempla como definici√≥n de discapacidad ‚Äú aquella que teniendo una o m√°s deficiencias f√≠sicas, mentales, sea por causa ps√≠quica o intelectual, o sensoriales, de car√°cter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participaci√≥n plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dem√°s‚ÄĚ, ‚ÄúInformar los derechos, promover la igualdad, mejorar la calidad de vida, accesibilidad igualitaria‚ÄĚ, Giancarlo Garbarino Isola, Delegado Provincial √Ďuble de la SEREMI de Salud, manifest√≥ que ‚Äúestamos trabajando para que los programas destinados a las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida, fortalezcan las relaciones interpersonales y el desarrollo personal, la autodeterminaci√≥n, la inclusi√≥n social y el ejercicio de sus derechos, tal como dice la Ley‚ÄĚ, sentenci√≥ Garbarino Isola.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad no entrega los siguientes datos: en cuanto a la prevalencia dice que el 12,9% de los chilenos vive con discapacidad. Es decir 1 de cada 8 personas presenta esta condición. Del total de las personas con discapacidad, un 7,2% presenta un grado de discapacidad leve (presenta alguna dificultad para llevar a cabo actividades para la vida diaria, la persona es independiente y no requiere apoyo de terceros), un 3,2% un grado moderado (presenta una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas) y un 2,5% un grado severo (personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas requiriendo del apoyo o cuidado de terceras personas. El 34,6% de los hogares en Chile tiene al menos un miembro con alguna discapacidad. Es decir 1 de cada 3 hogares. El 83,8% de las personas con discapacidad se concentran en las zonas urbanas. En el sector rural la tendencia a la severidad se presenta en forma ascendente, en tanto en el sector urbano es descendente. La VIII región presenta una tasa de 15,11% de personas con discapacidad, encontrándose por encima del promedio nacional y entre las 3 regiones con tasas más altas.

Finalmente, se programó una nueva reunión de la Comisión Técnica de Salud en Materias de Discapacidad en la Región del Bío-Bío para el día el día 21 de julio.

Tendencias Ahora