En dependencias de la Universidad San Sebastián, en el sector Laguna Tres Pascualas en Concepción, se realizó la “Jornada de Nivelación en Discapacidad de la Región del Bío-Bío”. A esta actividad asistieron los encargados de Discapacidad Física y Discapacidad Mental de los cinco Servicios de Salud de la Región más representantes de las Delegaciones Provinciales de la SEREMI de Salud.

Julia Sanhueza Santander, Encargada de Salud Mental de la Delegación Provincial Ñuble de la SEREMI de Salud dijo que “la finalidad de la actividad es nivelar conocimientos en materias de derechos relacionados con la Ley 20.244 de Discapacidad en Chile y tal como dice la ley tenemos que trabajar unidos para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad. En esta actividad junto con crear una Comisión Técnica de Salud en Materias de Discapacidad para la Región del Bío-Bío,se definirán las líneas de acción para un plan regional.

En la actividad expuso algunos conceptos de la Ley 20.244, Michelle Orthusteguy H. Directora Regional SENADIS y comentó que “la nueva ley emana de la obligación de Chile de adecuarse a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y lo que estamos hablando hoy es el nuevo concepto de discapacidad junto con incentivar a que nosotros, como sociedad inclusiva, logremos la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidad. Los cambios que hay que hacer también son de actitud el que tiene implícito un cambio de lenguaje, la idea es no referirnos a las personas con discapacidad en forma peyorativa ya que tenemos que tener respeto a las personas con discapacidad”, manifestó Michelle Orthusteguy.

La nueva ley contempla como definición de discapacidad “ aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”, “Informar los derechos, promover la igualdad, mejorar la calidad de vida, accesibilidad igualitaria”, Giancarlo Garbarino Isola, Delegado Provincial Ñuble de la SEREMI de Salud, manifestó que “estamos trabajando para que los programas destinados a las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida, fortalezcan las relaciones interpersonales y el desarrollo personal, la autodeterminación, la inclusión social y el ejercicio de sus derechos, tal como dice la Ley”, sentenció Garbarino Isola.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad no entrega los siguientes datos: en cuanto a la prevalencia dice que el 12,9% de los chilenos vive con discapacidad. Es decir 1 de cada 8 personas presenta esta condición. Del total de las personas con discapacidad, un 7,2% presenta un grado de discapacidad leve (presenta alguna dificultad para llevar a cabo actividades para la vida diaria, la persona es independiente y no requiere apoyo de terceros), un 3,2% un grado moderado (presenta una disminución o imposibilidad importante de su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, llegando incluso a requerir apoyo en labores básicas) y un 2,5% un grado severo (personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas requiriendo del apoyo o cuidado de terceras personas. El 34,6% de los hogares en Chile tiene al menos un miembro con alguna discapacidad. Es decir 1 de cada 3 hogares. El 83,8% de las personas con discapacidad se concentran en las zonas urbanas. En el sector rural la tendencia a la severidad se presenta en forma ascendente, en tanto en el sector urbano es descendente. La VIII región presenta una tasa de 15,11% de personas con discapacidad, encontrándose por encima del promedio nacional y entre las 3 regiones con tasas más altas.

Finalmente, se programó una nueva reunión de la Comisión Técnica de Salud en Materias de Discapacidad en la Región del Bío-Bío para el día el día 21 de julio.