Comunidades mapuche de Río Bueno que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén, se tomaron la Ruta 5 Sur en el cruce Los Tambores.

La manifestación realizada por más de 200 personas de manera pacífica impidió el tránsito vehicular por espacio de 30 minutos, expresando con ello el rechazo a la iniciativa.

Esteban Vera, el werkén del Consejo de Comunidades Mapuche- Hulliche de Río Bueno, sostuvo que se trató de una medida de presión para que el gobierno no apruebe el proyecto hidroeléctrico, porque su instalación implicaría violaciones a sitios sagrados.

El dirigente mapuche afirmó que están trabajando de manera paulatina para impedir la instalación de esta central en el río Pilmaiquén, afirmando que esta labor se realizará a través de la vía legal, no descartando otras acciones de protestas.

Las comunidades han cuestionado duramente el hecho de que el proyecto hidroeléctrico se tramitó de forma irregular y sin consulta a las comunidades mapuche, de acuerdo a lo estipulado en el convenio 169 de la OIT.