Notas
Presidente de México admite que debe pedir perdón por víctimas de violencia en su país
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el jueves que el estado debe pedir perdón por no haber podido proteger a las miles víctimas de la violencia generada por la estrategia que asumió su gobierno para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

El mandatario mexicano se reuni√≥ con el poeta Javier Sicilia y el movimiento de paz que preside en un di√°logo p√ļblico en el hist√≥rico castillo de Chapultepec, rodeado de una extensa reserva verde dentro de la capital mexicana.

“Todos los que integramos el estado somos responsables y coincido en que debemos pedir perd√≥n por no proteger la vida de las v√≠ctimas, pero no por haber actuado contra los criminales”, dijo Calder√≥n al responder a los reclamos de Sicilia.

El encuentro p√ļblico se inici√≥ con la solicitud de un minuto de silencio contra la “guerra atroz y sin sentido” que deja “40.000 muertos” en M√©xico, seg√ļn Sicilia.

En la primera intervenci√≥n, Sicilia solicit√≥ al presidente pedir perd√≥n a los mexicanos y las familias v√≠ctimas de la violencia y establezca mecanismos legales para prevenir da√Īos y reparar a las v√≠ctimas, incluidas indemnizaciones.

Calderón aceptó el reclamó por la omisión de las autoridades al no haber enviado antes fuerzas militares y policiales a zonas tomadas por el crimen organizado, pero rechazó las solicitudes para frenar las acciones. Desde que asumió en diciembre de 2006, Carderón ha desplegado a 50.000 militares en la persecución de los carteles.

El encuentro entre el gobierno y el movimiento encabezado por Sicilia, que ha realizado tres grandes protestas contra la violencia tras el asesinato de su hijo en marzo, fue transmitido en directo por las cadenas de radio y televisión.

Tendencias Ahora