Luego de una serie de jornadas de capacitación, trabajo de comisiones y construcción de propuestas; que se desarrollaron durante un año, se firmó un Protocolo de Asociación Estratégica entre la Municipalidad de Yumbel, la Unión Comunal y Forestal Mininco.

A través de este acuerdo, sostenido este 21 de junio, se busca abrir espacios que permitan actuar en post del Desarrollo Local. El Alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas Vega, se refirió a la iniciativa, “la actual administración está convencida que volviendo los ojos a la tierra tendremos la fuerza para salir adelante, y con la llegada de estos socios estratégicos, este camino será más fácil”.

El trabajo se inició hace casi un año, cuando el Servicio Prodesal planteó al Asesor Social de Mininco, la posibilidad de conseguir el apoyo de la empresa, para el establecimiento de frutales menores – como berries -, en predios de familias campesinas participantes de este programa; esta conversación generó la inquietud de ir más allá. Es así, como internamente el municipio comenzó a trabajar en una propuesta de colaboración para presentar a Forestal Mininco; nace de este modo, la “Red para la Integración y Desarrollo Comunal”.

Esta red surge de la certeza que la coexistencia es un hecho que se debe asumir de la mejor manera. Prueba de ello, es que la comunidad necesita que sus instituciones trabajen en forma unida, en post de un compromiso hacia la sociedad, el medioambiente y las futuras generaciones.

“Este es el primer acuerdo, de esta índole, que suscribimos como empresa y esperamos hacerlos próximamente con otras comunas. Lo importante es que este protocolo representa una nueva forma de vincularnos, tanto con el territorio como con sus autoridades sociales”, señaló el Subgerente de Asuntos Públicos Norte de Forestal Mininco, Nazir Hechem Rosati, al referirse a la firma del mencionado convenio.